No al aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y consecuencias de un aborto inducido

Actualmente muchas adolescentes -y mujeres en general- quedan embarazadas debido a un error de cálculo en sus días de fertilidad, a la no responsabilidad de cuidarse, a que las medidas de protección no hicieron efecto o simplemente porque no se tomó real conciencia de lo que conlleva el tener relaciones sexuales

Por Trinidad Gallego Coll,Psicóloga

El ser mamá implica muchas cosas, y es un proceso que cambia la vida de las mujeres en su totalidad, es por eso que muchas de ellas, cuando se encuentran en esta situación, optan por detener el proceso lo antes posible y deciden abortar.

El aborto es un método médico que termina con el embarazo, pero lamentablemente tiene muchas consecuencias que la mayoría desconoce. En una mujer, ladecisión es un proceso complicado y doloroso, donde puede haber muchas causas del por qué hacerlo y no seguir con la vida del bebé.

Una de ellas, es el miedo de la mujer a hablar con sus padres y exponerles esta situación. Como tienen miedo al cómo reaccionarán, prefieren callar y ocultar lo que les pasa antes de enfrentar la realidad.

Otra causa es porque no está la certeza de que setendrán los medios económicos para poder alimentar y criar al bebé. El pensar en todo lo que implica ser madre y el peso que conlleva, hace que la decisión de detener el proceso, se tome de manera más fácil.

Una tercera causa puede ser la amenaza de la pareja, que si no se detiene la gestación, ellas serán abandonadas, donde la visualización de ser madres solteras las paraliza y aterra.

Comocuarta causa están los conflictos psicológicos no solucionados, en el caso de mujeres que han tenido una mala experiencia de vínculo con sus propias madres, surge el miedo latente a enfrentar su propia experiencia de maternidad.

Como quinta razón se encuentra el factor social, donde "el qué dirán" para ellas es fundamental. Tienden a pensar que serán juzgadas y criticadas por los otros y no sesienten preparadas ni con las herramientas necesarias para enfrentar al mundo.

Como sexta causa –importantísima-, está la edad de la mujer, ya que es muy diferente quedar embarazada a los 29 años que a los 14 años. Cuando la adolescente se encuentra en esta situación, surgen muchos miedos a la vez, como ¿qué pasará con sus estudios? ¿qué pensará su familia? ¿será su pareja actual el hombre quela acompañe toda su vida? etc.

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de tener problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto, pueden alcanzar hasta al 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que correnmayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto.

Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

Dentro de las consecuencias físicas que implica el realizarse unaborto podemos encontrar: trastornos menstruales, infecciones, peritonitis, útero o intestino perforado, coágulos de sangre pasajeros, fiebre/sudores fríos, intenso dolor, hemorragias, esterilidad si se dejan restos en el útero, abortos espontáneos, entre otros.

Como consecuencias psicológicas que afectan a la madre se encuentran: la culpa, impulsos suicidas, sentimiento de luto,retraimiento, conductas autodestructivas, ira, rabia, desesperación, pesar y remordimiento, baja autoestima, insatisfacción, etc.

Luego de un aborto inducido es común que se presente el “Síndrome Post-Aborto”, y entre sus síntomas se encuentran: pesar y dolor; esto se debe a que la persona se sabe culpable de la pérdida y lucha con perdonarse por haber tomado tal decisión. Toda pérdida genera un duelo...
tracking img