Rendición de cuentas y fideicomisos: el reto de la opacidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENDICIÓN DE CUENTAS Y FIDEICOMISOS: EL RETO DE LA OPACIDAD FINANCIERA
IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL.

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE 2011.
ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
ALUMNO: CUEVAS FLORES ANDRES.
-------------------------------------------------

SERIE: CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS.
Contenido
1.- INTRODUCCIÓN. 3
2. DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA. 4
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y NORMATIVA DEFONDOS Y FIDEICOMISO. 5
4. DERECHO COMPARADO. 8
5. LAGUNAS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS. 9
6. LAS REVISIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. 11
7. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS: HACIA UNA LEY GENERAL DE FIDEICOMISOS. 14

1.- INTRODUCCIÓN.

En este libro se trata uno de los temas más controvertidos y problemáticos del país, la rendición de cuentas de partede los organismos que regulan la actividad financiera del país, además de que se tratan temas concretos como el recate bancario del FOBAPROA, y los fideicomisos.
Vemos que la transparencia y la rendición de cuentas en materia financiera constituyen dos de las asignaturas pendientes en el proceso democratizador de México. Los datos más recientes reportan que para marzo de 2007, se encuentravigentes 589 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos.
Estas figuras mercantiles manejan recursos por 267, 074.9 millones de pesos. La cifra por sí misma equivale a casi tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y exige un escrutinio cuidadoso. Tan sólo durante el pasado o sexenio, el gobierno Federal constituyó más de 150 fideicomisos que por desgracia, en su gran mayoría, nocuentan ni con el control ni con la supervisión adecuadosxenio, el gobierno Federal constituyó más de 150 fideicomisos que por desgracia, en su gran mayoría, no cuentan ni con el control ni con la supervisión adecuados.

2. DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA.

Como podemos notar, la transparencia está de moda, en todos los medios los políticos aprovechan la oportunidad, para hablar acerca de losmecanismos que permiten la transparencia y la rendición de cuentas hacia sus ciudanos sin embargo esta en la mayoría de las veces resulta parcial.y muy a su convenencia, en este capítulos se explica las deficiencias en los sistemas de transparencia y rendicón de cuentas.
El ejemplo más socorrido para debatir lo que supuestamente deberían ser los ‘límites’ de la transparencia, ha sido, sin lugar a dudas,el de los bancos centrales. Las interrogantes clásicas son si los bancos deben hacer públicos los pronósticos sobre ciertas variables macroeconómicas; si sus juntas de gobierno deben hacer públicas las deliberaciones de política monetaria; si es conveniente difundir información sobre el funcionamiento del sistema de pagos; o si se deben transparentar los criterios para fijar los objetivos de lapolítica monetaria, entre otras cuestiones. De ofrecerse respuestas afirmativas a estas preguntas, se continúa debatiendo sobre el rezago óptimo
para dar a conocer tales revelaciones, y aún después, sobre el mejor canal para hacer pública toda esta valiosa información.Como ya hemos señalado, lo que está detrás de este tipo de debates es la cuestión de la despolitización de la economía y, por ende,de la necesidad de dotar con autonomía a los bancos centrales para alejarlos de los vaivenes societales y frenar aquellos gobiernos que, por razones de clientelismo, patrimonialismo o

de conveniencia política, sean propensos a producir sorpresas de expansión monetaria para estimular temporamente el crecimiento económico en detrimento de la de conveniencia política, sean propensos a producirsorpresas de expansión monetaria para estimular temporalmente el crecimiento económico en detrimento de la inflación.
El "Control y fiscalización" son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no solamente implican la responsabilidad de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acontecimientos. En este caso se trata de un proceso unidireccional en el...
tracking img