NO DIGA S CUANDO QUIERA DECIR NO

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

NO DIGA SÍ CUANDO QUIERA DECIR NO
(Herbert Fensterheim / Jean Baer)

Comparto con ustedes una guía práctica para modificar las conductas que alimentan los malos hábitos en nuestra vida. El libro contiene 402 páginas, pero he reducido en 15 hojas lo que considero más destacable. Los problemas de sobrepeso, depresión, conflictos laborales y sociales… en general derivan de nuestra incapacidadpara manejar la fuerza de voluntad. Espero que les sirva para tener un pantallazo general de lo que el autor ofrece.

Usted puede hallar respuesta a sus problemas en una nueva técnica científica conocida como Aprendizaje Asertivo, mediante la cual, al cambiar sus actos, cambia sus actitudes y sentimientos hacia usted mismo. Lo que usted hace influye en quién es y en cómo se siente acerca de símismo.
Los terapeutas orientados hacia el psicoanálisis dicen que lo que usted es en el inconsciente influye en lo que usted hace. Su conducta refleja simplemente su inconsciente.
La Terapia de la Conducta cree, que si usted ha aprendido una serie de fobias en ciertas situaciones- ya sean impersonales como ir en avión, o interpersonales, como el temor al rechazo- puede ahora cambiar su conducta de modoque responda sin temor. La TC afirma que puede librarse de hábitos que no desea, como el de comer en exceso, o el de entregarse obsesivamente a la idea de que todos lo rechazan, y reemplazarlos con los hábitos que desea. La TC dice que usted puede librarse de la tensión, suplantándola por la serenidad.

La persona realmente asertiva posee cuatro características:

Se siente libre para manifestarse.Mediante palabras y actos hace esta declaración: “Éste soy yo. Esto es lo que yo siento, pienso y quiero”.
Puede comunicarse con personas de todos los niveles – amigos, extraños y familiares- y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
Tiene una orientación activa en la vida. Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva, que aguarda a que las cosas le sucedan,intenta hacer que las cosas sucedan.
Actúa de un modo que juzga respetable. Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, siempre lo intenta con todas sus fuerzas, de modo que ya gane, pierda o empate, conserve su respeto propio.

Debido a una serie de factores ambientales y condicionales confusos, la aserción se ha convertido en un problema nacional. Durante lainfancia, muchos padres censuran al niño que osa defender sus derechos, y así truncan de raíz, la seguridad del niño en sí mismo. Los maestros premian al estudiante que no discute el sistema educativo, y tratan con dureza a los que se resisten a él.

El Aprendizaje Asertivo recalca dos factores:
La identificación de las conductas esenciales que necesitan transformación, ya sea el temor a laintimidad o la carencia de habilidad necesaria en el empleo; y el planeamiento, junto con el paciente, de un programa sistemático para conseguir los resultados vitales que desea.

Una persona debe vivir en relación activa con su ambiente, y responder a los cambios del mundo exterior con cambios en su sistema nervioso. Al cambiar la situación, usted aprende a cambiar. Para la buena salud psicológica hade existir un equilibrio adecuado de procesos excitativos e inhibitorios en el cerebro.
Saber lo que usted siente no es suficiente, debe saber expresarlo, y expresarlo adecuadamente.
La conducta asertiva emerge este aspecto de la “libertad emocional” que se refiere a la defensa de los propios derechos. Esto supone: Conocer sus derechos, hacer algo al respecto: y hacerlo dentro del marco de la luchapor la libertad emocional.

El acto de marchar hacia una meta exige una orientación activa, el dominio de las situaciones reales y del propio yo. Las metas más personales exigen la comunicación franca con los demás. El nivel al que usted haya logrado afirmarse decidirá el nivel de su autoestimación. Si tiene dudas sobre si fue asertivo un acto específico pregúntese si aumentó su respeto propio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No digas si cuando quieras decir NO
  • No le digas que la quieres
  • Que quiere que le diga
  • No le digas que las quieres
  • ¿Que Decimos Cuando Decimos Dios?
  • Ya no quiero decir "NO"
  • Cuando digo no me siento culpable
  • Cuando digo no me siento culpable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS