No global fire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 09/11/2010

La ciencia busca manipular el clima
La Royal Society de Londres reúne este martes a los principales científicos del planeta para discutir la posibilidad de modificar artificialmente la atmósfera y evitar asíi el impacto del cambio climático.

"Geoingeniería"
Los científicos se preparan para lo peor: si los intentos para reducir el impactodel cambio climático no funcionan debemos buscar soluciones alternativas, como la geoingeniería o la modificación artificial de las condiciones atmosféricas del planeta. Las últimas técnicas están siendo sometidas a debate este martes por una conferencia científica de la Royal Society, el prestigioso colegio de científicos en Londres. A pesar de todas las charlas y de todo lo que se ha habladoacerca del cambio climático, los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 no han sido -por el momento- lo suficientemente exitosos para detener sus posibles efectos nocivos. "No hay ningún escenario creíble de emisiones en la que la temperatura global alcanzará su máximo y comenzará su declive para 2100", afirma el informe Geoingeniería del clima: ciencia, gobernanza e incertidumbre,publicado el año pasado por la Royal Societydel Reino Unido. "A menos que los futuros esfuerzos para reducir las emisiones de los gases invernaderos sean más exitosos de lo que han sido hasta ahora, serán

necesarias acciones adicionales en forma de geoingeniería para enfriar el planeta", continúa el reporte. Pero ¿qué es la geoingeniería, cuáles son sus riesgos y, debemos o no utilizarla en nuestrobeneficio? Según la Royal Society, la geoingeniería es la manipulación a gran escala del medio ambiente y las condiciones atmosféricas planetarias para contrarrestar las consecuencias del cambio climático generadas por causas humanas (o antropogénicas, como se dice científicamente). El informe evalúa la posibilidad técnica de desarrollar las distintas ideas, su costo y sus posibles consecuencias,teniendo en cuenta que desconocemos los efectos a gran escala que podría traer para el clima modificar alguno de estos componentes. Son opciones arriesgadas y su puesta en marcha sería compleja por el requerimiento de coordinación internacional. BBC Mundo presenta a continuación algunas de técnicas más llamativas. Haga clic en los títulos de abajo para conocer sus detalles.

1. Aerosolesestratosféricos Una de las formas de evitar el calentamiento global sería dispersar los rayos solares que llegan a la tierra de vuelta al espacio y no dejarles penetrar en nuestra atmósfera. Una amplia cantidad de partículas podrían ser liberadas en la estratosfera con ese objetivo. Algunos científicos estiman que desviar un 2% de la luz solar en los sitios adecuados del planeta (como el Ártico) seríasuficiente para compensar el efecto global de duplicar las emisiones de CO2 en el ambiente que existe en la actualidad. Las ideas sugieren, por ejemplo, enviar aviones superjumbosa la parte alta de la atmósfera y depositar nubes de partículas infinitesimales de sustancias como sulfuro de dióxido o ácido sulhídrico. También se contempla la posibilidad de construir microglobos que reflejen el sol devuelta al espacio.

Finalmente otra de las ideas habla de realizar mediante la ingeniería unas partículas que tuviesen una mayor vida y que pudieran reducir el impacto del aerosol en los procesos químicos de la capa de ozono. 2. Siembra o creación de nubes artificiales La manipulación ingeniera de la atmósfera pasa por sembrar más nubes para tener más control del tiempo y cambiar o controlar eltipo de precipitaciones que se producen y las zonas donde tienen lugar. La siembra de nubes implica el uso de yoduro de plata o hielo seco (dióxido de carbono congelado) que acelera los procesos físicos naturales por los que se produce la lluvia. Otras de las ideas consistiría en insertar sal en las nubes con el mismo objetivo. El científico de la Universidad de Edimburgo Stephen Salter propone...
tracking img