No habrá más pena ni olvidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

“No habrá mas pena ni olvido”

ESPACIO: Investigación Histórica
DOCENTE: Lic. Graciela Busch
CURSO: 3° Año de Historia
ALUMNA: Natalia Rodríguez
AÑO: 2007

SINOPSIS DE LA PELICULA

La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegadomunicipal. Guión basado según la novela homónima de Osvaldo Soriano.

ARGUMENTO DEL LIBRO

“Escribí No habrá más penas ni olvido acá, en 1974, aunque muchos creen que fue durante el exilio. Era un momento difícil de mi vida. Mi viejo se estaba muriendo. Yo estaba muy sensibilizado por ese disparate que ocurría en el país y que nos desbordaba en todos los aspectos: ¿qué era eso de que Perón bautizaracomo peronistas a quienes no lo eran y echara peronistas que sí lo eran?….”
Osvaldo Soriano.

"No habrá más penas ni olvido" se sitúa en la última presidencia de Juan Domingo Perón. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, Colonia Vela. Soriano describe como estaba constituido el movimientoperonista. Por un lado: los peronistas revolucionarios de izquierda, compuestos por la organización guerrillera Montoneros y de la Juventud Peronista. Y, por el otro, los burócratas peronistas con ascendencia netamente fascista. En el correr de la novela se vislumbra claramente el accionar de Perón y su ministro López Rega, que llevaron a cabo la inexorable depuración de los componentes de laizquierda del peronismo.
La novela relata las luchas internas de un pueblo entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. A grandes trazos, es una reflexión del peronismo de aquellos turbulentos años.
Finalmente, los peronistas de derecha son asesinados por los montoneros , un grupo militar-político peronista de izquierda; y a los peronistas de izquierda los mata la Triple A, organizaciónparamilitar financiada clandestinamente por el gobierno.
El título proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera , "mi Buenos Aires querido" ("mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido”) En No habrá más penas ni olvido, el autor nosinserta en la dura y sucia década del 70´, en el inventado pueblo de Colonia Vela, donde la no inventada tragedia del fratricidio entre los hijos y los no tan hijos de Perón, bañaron de sangre, crueldad y terrorismo político a la sociedad argentina toda en su conjunto. A lo largo de la novela, desfilan personajes tan disparejos porcitar algunos, como un borracho convertido en francotirador, un fumigador que se transforma en piloto de guerra tirando bosta de animales, un agente de policía que para el final de la novela ya es comisario, y obviamente no podemos olvidar a la patota de asesinos de la Triple A. Frases como “Perón o muerte”, “Viva la patria carajo” y el irremplazable “boludos” abundan en el texto, pero como iba aser de otra forma si los personajes son argentinos y peronistas. La obra de Soriano, nos entretiene, nos hace sonreír, nos hace entristecer, nos hace odiar, nos hace soñar, en fin, nos cuenta nuestra historia, tal vez si bien no logre que no haya más penas, sin duda y enhonor a su memoria, el “Gordo” Soriano con su escritura borra de una vez y para siempre el olvido. Por lo tanto puede que aún haya penas, pero ya no más olvidos.

BIOGRAFIA Y FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

Héctor olivera nació en Buenos Aires el 5 de Abril de 1931 en Vicente López, Gran Buenos Aires.
El cine ha estado...
tracking img