No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS : VARIOS EXPERTOS ANALIZAN EL FENOMENO

Advierten que el mal uso de los videojuegos puede ser perjudicial

Los chicos que pasan muchas horas frente a las máquinas podrían verse afectados. También alertan sobre los contenidos. La mayoría de los juegos apela a la violencia y la agresividad. Y pueden generar adicción.

JUEGOS EN LA RED. MUCHOS CONTENIDOS DE LOS VIDEOJUEGOS NO SONRECOMENDABLES, SEÑALAN LOS ESPECIALISTAS.
[pic]

Georgina Elustondo
[pic]gelustondo@clarin.com

Es uno de los hobbys que más interés despierta entre los niños y adolescentes de hoy, en todos los sectores sociales. Con consolas propias o alquiladas por el fin de semana o en computadoras personales o de cybercafés, los videojuegos seducen y fanatizan a chicos de todas las edades. Hasta ahí, unatendencia de época que avanza de la mano de la informatización. Pero hay dos temas que preocupan a quienes estudian el fenómeno: la cantidad de horas que los niños esfuman a diario en esos mundos virtuales y, sobre todo, el contenido de algunos de ellos, que en muchos casos promueven la violencia, la discriminación y hasta las adicciones.

El tema afecta a la mayoría de los padres del país.Según un relevamiento de la consultora Markwald, La Madrid & Asociados, siete de cada diez chicos juegan a los videojuegos, porcentaje que supera el 80% en la franja adolescente y en los sectores más altos. Cerca de la mitad lo hace "casi todos los días", sobre todo en el caso de los varones.

Son nuevas formas de entretenimiento, nada que estigmatizar. Pero tampoco se deben subestimar algunasadvertencias, porque esa afición conlleva algunos riesgos asociados a la modalidad de uso y los contenidos del juego. De hecho, un estudio de Amnesty Internacional reveló que más de la mitad de los videojuegos "fomentan el abuso de los derechos humanos: son comunes comportamientos como asesinatos, violaciones, sometimiento a la esclavitud, tortura y exterminio de civiles en zonas de guerra".
Unode los problemas está en el abuso. "El uso ocasional de los videojuegos no sólo es inofensivo sino que hasta puede ayudar en algunos desórdenes psicológicos, porque generan mejoras significativas en la memoria espacial a corto plazo, el aprendizaje espacial y la concentración. Pero una mala utilización puede interferir en las actividades diarias y la socialización del individuo", dice lalicenciada Mónica Pombo, rectora de la Escuela Da Vinci.

Teresita Apesteguía, directora del buscador ABC Chicos, coincide. "La obsesión de los chicos por pasar de nivel, por avanzar en el objetivo planteado y por pertenecer a grupos de redes favorece en muchos casos el mal uso del juego o el tiempo de navegación".
Pero la principal inquietud frente a este fenómeno pasa por los contenidos. Cifrasinternacionales revelan que los juegos catalogados como "educativos" tienen baja aceptación entre los chicos, mientras que aquellos que se montan sobre situaciones de violencia (luchas, guerras, dominio) no sólo suman fanáticos sino que se quedan con el 50% de las ventas y alquileres (detrás, los siguen los juegos deportivos).
"En Argentina no hay datos porque casi la totalidad de los videojuegos sevende por vía ilegal: son piratas. La venta legal es insignificante, lo cual dificulta los controles. Lo que sabemos es que la industria crece: cada año se duplica la cantidad de gente que trabaja en la industria nacional", dice Santiago Siri, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina.
Para Siri, hay un mito que derribar: "El jugador promedio hoy tiene 28 años, no es algoexclusivo de los chicos. Pero es verdad que muchos usan juegos que son violentos, como el Counter Strike, en el que luchan terroristas contra agentes. El problema es que en otros países la venta está regulada y acá no, pero los videojuegos son una expresión artística. La violencia está en la sociedad, lo que ocurre afuera no es responsabilidad de los juegos".
Un experto en educación español, Félix...
tracking img