Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas educativas en nuestro país surgieron con el objetivo de crear estrategias posibles para acabar con el rezago educativo que atravesaba el país después de la revolución mexicana uno de los primeros que puso en marcha algunos ideales a desarrollar dentro de una política educativa fue José Vasconcelos la cual se caracterizo por la reorganización de la instrucción educativa en México,así como la creación y fusión de las escuelas en el país.
José Vasconcelos fue el fundador de la Secretaria de Educación Pública, las escuelas de instrucción rudimentarias que se habían creado anteriormente con el objetivo de enseñar a leer, escribir y castellanizar a la población. Se modificaron en escuelas rurales con el objetivo de acabar con el analfabetismo del país.
Como se ha visto unode los objetivos principales que deben perseguir las políticas educativas, no debería ser otra cosa más que crear estrategias que garanticen los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada.
Sin embargo atreves del tiempo la finalidad que debieran perseguir las políticas educativas se han ido monopolizando por diversos intereses, ya sean de carácter político, económico eincluso personales.
No está en duda que en México los gobernantes y sus administraciones en todos estos años, hayan tratado de mejorar la calidad de educación en nuestro país, claramente esfuerzos por demás fallidos puesto que está más que evidente que nuestra educación sigue en comparación de otros países rezagada en cuanto a avances tecnológicos, analfabetismo, ciencia, investigadores pormencionar algunos.
Por lo tanto es más que incuestionable que las cosas no se están haciendo bien, cuando vemos que actualmente el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales, y de ahí que cada vez mas son las deserciones o fracasos escolares.
Así como tampoco podemosignorar la competitividad en la que vivimos en un mundo tan globalizado donde las exigencias día con día se ven reflejadas en el campo laboral, en donde por supuesto los mexicanos siempre vamos detrás de países de primer mundo en donde su educación ni siquiera tiene punto de comparación con la educación que ha existido y prevalecido en México por todos estos años.
Por lo cual considero que paradisminuir esta diferencia en el desempeño entre estudiantes mexicanos y los de otros países, será necesario entre muchas otras cosas aumentar los recursos en materia educativa así como su efectividad, proporcionar una educación de calidad y no de cantidad, porque quizás existan infinidad de escuelas en el medio rural y urbano, pero que de nada sirve, si el gobierno centraliza lo económico y lo que ycomo se enseña.
La calidad de la educación que se pretende que se imparta en México, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad actualmente.
Puesto que hasta ahora el sector educativo en México se ha visto solo como una relación directa con la competitividad empresarial, nivel social y bienes materiales altamente rentable con definiciones de calidad atenta a losresultados. Reflejando las estrategias utilizadas por nuestros dirigentes, sin pedagogía.
Es urgente buscar personas capacitadas que se involucren en la investigación que vaya acorde a nuestros tiempos y a la realidad que prevalece en un país como México, es necesario la creación de carreras y hacerlas capaces de generar innovaciones Se hace inevitable combatir la centralización de nuestro sistemaeducativo entendidas como una mezcla de tradiciones, costumbres, rituales y de múltiples intereses, que no sólo han impuesto formas de organización y de funcionamiento del sistema educativo, sino también han limitado las posibilidades de resolver los graves problemas de la educación. Se debe dar la libertad a las escuelas; para acercarse a la realidad de la práctica profesional.
Ya que cada...
tracking img