No Loc

Páginas: 29 (7166 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El hombre que evolucionó
Edmond Hamilton
The man who evolved, © 1931 by Gernsback Publications Inc. (Thrilling Wonder Stories, Abril 1931). Traducción de: Horacio González Trejo, en La edad de oro de la ciencia ficción, tomo 1, recopilada por Isaac Asimov, Ediciones Martínez Roca S.A., 1976.

Mientras releía El hombre que evolucionó, intenté recordar cuándo oí hablar por primera vez de losrayos cósmicos y de la evolución.
No lo conseguí. Es como si hubiera conocido ambos fenómenos de toda la vida, aunque desde luego no nací sabiéndolo.
Sinceramente, creo que me familiaricé con ambos fenómenos a través de los cuentos de ciencia-ficción. Hasta es posible que los encontrase por primera vez en este relato.
En efecto, recuerdo que algunos conocimientos los he hallado por primera vezleyendo relatos de ciencia-ficción.
Por ejemplo, en The universe wreckers, de Hamilton, gran parte de la acción transcurría en Neptuno, considerado en el cuento como el planeta más alejado. (Plutón todavía no había sido descubierto y, en 1931, cuando me enteré de su descubrimiento, lo primero que pensé fue que complicaba la novela de Hamilton.) En esa novela leí por primera vez que Neptuno tenía unsatélite llamado Tritón. Recuerdo claramente esa circunstancia.
Gracias a The drums of Tapajos supe que en la cuenca del Amazonas existía una zona llamada Mato Grosso. Fue en The black star passes y otros cuentos de John W. Campbell Jr., donde por primera vez leí algo sobre relatividad.
El placer de leer sobre esos temas en la versión dramática y fascinante de la ciencia ficción me aficionóirresistiblemente a la ciencia. Gracias a la ciencia ficción deseé con tanto afán ser un científico, que posteriormente lo conseguí.
Esto no significa que se pueda confiar demasiado en los relatos de ciencia-ficción como fuente de conocimientos exactos. En el caso de El hombre que evolucionó, Hamilton se basaba en algo cierto al afirmar que los rayos cósmicos son una fuerza motriz de la evolución.Es así, pero sólo por cuanto contribuyen a crear mutaciones al azar. Es la selección natural la que impone la dirección del cambio evolutivo y esto actúa, muy dolorosa y lentamente, sobre grandes poblaciones, no sobre individuos.
La idea de que una concentración de rayos cósmicos haría que un ser humano evolucionase individualmente en el sentido que de modo inevitable seguiría toda la especie es,por supuesto, del todo errónea. La radiación concentrada, sencillamente, provocaría la muerte.
Sin embargo, los errores de la ciencia-ficción pueden corregirse. A veces, el proceso de corrección no es fácil, pero es un módico precio que hay que pagar, a cambio de conocer la fascinación de la ciencia.
Dicho sea de paso, una característica de los primeros y bastante ingenuos cuentos deciencia-ficción de los años 30 era que solían comenzar con un sabio dando explicaciones a sus antagonistas sobre temas que éstos no desconocerían si la situación fuese real, pero que era preciso hacer entender a los lectores.
Recuerdo que el primer relato que escribí para publicar -aunque nunca fue publicado-, Cosmic corkscrew, empezaba así, con el sabio. protagonista dando una charla a un amigo sobre rayoscósmicos y neutrinos. Indudablemente, este comienzo fue uno de los motivos por los que Campbell decidió rechazar de inmediato mi trabajo.
Isaac Asimov

Aquella noche que en vano intento borrar de mi memoria, estábamos los tres en casa de Pollard. Éramos el doctor John Pollard, Hugh Dutton y yo, Arthur Wright. Aquella noche, Pollard halló un destino cuyo horror nadie podía imaginar; desdeaquella noche Dutton vive en una institución estatal dedicada al cuidado de los enfermos mentales, y soy el único que puede relatar lo que ocurrió.
Dutton y yo fuimos a la aislada casa de campo de Pollard, por invitación de éste. Los tres habíamos sido amigos y compañeros de habitación de la Universidad Técnica de Nueva York. Tal vez nuestra amistad fuese algo extraña, ya que Pollard tenía algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS