No lose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO
Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 años de los 34 que corren entre 1877 y 1911; de ahí que esta etapa se conozca con el nombre el porfiriato. Comienza en 1877, cuando, meses después de derrotar a los lerdistas e iglesistas. Díaz inicia su primer mandato presidencial, y concluye en 1911, meses después de haber estallado la revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumboal exilio.
Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, por lo que era mas joven que Benito Juárez y Sebastián lerdo de tejada. A diferencia de ellos, opto por la carrera de las armas y llego a obtener el grado de general. En tres ocasiones participo en la contienda por la presidencia, pero fue derrotado por Juárez y por Lerdo. Dos veces desconoció el resultado de las elecciones u se levanto en armas:la primera en 1871, con el Plan de la Noria, y la segunda en 1876, con el Plan de Tuxtepec.
Como defensor y representante de intereses y grupos regionales conto con el apoyo de caciques y líderes locales; también con el de militares que habían sido desplazados por Juárez o Lerdo, además se granjeo la simpatía de grupos urbanos, que lo consideraban el único hombre capaz de preservar la unidad ysoberanía y de terminar con el estado de guerra que había azotado el país por más de cincuenta años.
En noviembre de 1876 entro triunfante a la ciudad de México, y tras la victoria electoral, ocupo la presidencia en 1877. En 1878 promovió una reforma constitucional que prohibía la reelección inmediata y en 1880 entregó el poder a su compadre, Manuel González.
Otra vez como candidato único, ganolas elecciones para un segundo mandato (1884-1888). Sin embargo en esta ocasión no planeaba abandonar la silla presidencial: en 1884 una nueva reforma constitucional permitió una reelección inmediata, es decir, que el presidente se reeligiera por una ocasión¸ ello le valió para el cuatrienio de 1888 a 1892. En 1890 se elimino de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodopresidencial se amplió a seis años, son lo que, sin mayo oposición, don Porfirio proclamo su triunfo electoral para los periodos 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910. A los largo de estos años se produjeron muchos cambios.
LA POLITICA PORFIRISTA
La Primera Etapa
El primer porfiriato comienza en 1877 y concluye en el inicio del tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuandoelimino toda restricción legal a la reelección indefinida (1890). Se trata de una etapa de construcción, pacificación, unificación, conciliación y negociación, pero también de represión.
Don Porfirio tuvo que enfrentar diversos retos, para empezar, faltaba mucho para consolidar el Estado y la nación; evitar la concentración del poder, por lo que lo dividió en ejecutivo (ejecutar las leyes),legislativo ( de elaborarlas) y judicial ( de vigilar la aplicación), y encargaba al pueblo la elección de sus miembros (presidente y gobernadores, legisladores, magistrados de la Suprema Corte y de los tribunales superiores de justicia, así como de algunos jueces). Por último, contemplaba la separación entre el Estado y las iglesias y, para garantizar la libertad de cultos, ponía en manos del gobiernoactividades como la educación o la beneficencia.
Por otro lado, tampoco existía plena coherencia o identidad nacional. Las fronteras eran permeables y subsistía la amenaza de intervenciones extranjeras.
Los retos de Porfirio Díaz eran, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar laconstitución, y lograr el reconocimiento internacional.
Se caso con Carmen, hija del ex lerdista Manuel Romero Rubio, y al hacerlo sello su compromiso con dicha facción.
Díaz no derogó las leyes anti eclesiásticas, pero tampoco aplico todas, admitió que la iglesia recuperara propiedades, que se reinstalara el clero regular (frailes y monjas) y que se fundaran congregaciones de vida activa, consagradas a...
tracking img