Discriminacion racial

Páginas: 47 (11712 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
MARCO TEORICO

Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. También es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.
Discriminar a una persona por padecer alguna discapacidad o enfermedad, o simplemente por ser distinta en algo, es una práctica mucho más corriente de lo que se suele admitir. Parar enfrentarlas diversas formas en que se manifiesta se necesitan acciones que tiendan, por un lado, a disipar el temor que provoca lo diferente, lo desconocido. Un claro ejemplo de esta es el racismo que es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismotiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Pero por otra parte suele identificarse con la discriminación racial, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Ya que la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. Por eso hay que teneren cuenta la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón degénero.
La discriminación es una conducta que proviene desde tiempos inmemoriales. Se observa en antiguas épocas como la colonización de América, en grandes sucesos históricos como los ocurridos en la Alemania nazi, como así también, en sucesos de la cotidianeidad, como por ejemplo a la hora de discriminar a gente de países vecinos solo por ser de una nacionalidad diferente o por su color de piel.
Lalucha por tratar de erradicarla ha sido ardua y con grandes logros a los largo de la historia. No obstante, habrá que decir que si bien se han dado importantes avances aun persiste en muchos sectores del mundo y de diversas formas.
La discriminación racial es ejercida por todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante blanco y que defiendensus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía blanca.
La discriminación racial pasa desde las bromas "bien intencionadas" hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientes para que demanera colectiva puedan salir de esa condición.
Por otra parte el prejuicio racial afecta a todos. Ya que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son “prejuzgadas” en base a sus características superficiales, debemos honestamente concluir que la gente "sufre" de esto en varios niveles. Cuando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comenzamos acaracterizarlo/la basados en lo que vemos. De nuevo, esto se debe a nuestra ignorancia del verdadero carácter y personalidad de la persona. Nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores, otras están llenas de avaricia, otra es más artística o atlética, yotra cuenta con miembros más propensos a ser deshonestos, etc. etc. Estas ideas han sido formadas por la sociedad, medios de comunicación, y nuestra propia crianza.

Tal vez estas ideas nos han sido enseñadas directa o indirectamente, o representadas por nuestros propios padres. Cualquiera sea la causa, hasta el miembro más culto de una sociedad encontrará que hasta cierto punto, él o ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS