No pienses en un elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA DEL CAPÍTULO 1 DEL TEXTO NO PIENSES EN UN ELEFANTE DE GEORGE LAKOFF
Brianda Lucia Aguilar Bautista
Centro de Investigación y Docencia Económicas
Taller de escritura y argumentaciónSegún George Lakoff, existen estructuras en la mente que forman la manera en que se ve el mundo y son llamados marcos. Éstos son parte del inconsciente de cada persona y se modifican únicamentesi existe también un cambio social y de lenguaje. En el primer capítulo del libro se habla de las metáforas que el grupo republicano de EUA utiliza para mantenerse en el poder, todo se desarrolla bajola comparación de los marcos utilizados por los demócratas y los republicanos. Ambos grupos políticos desarrollan su marco en torno a la metáfora de la familia ya que las posturas de losestadounidenses se basan en valores familiares; es decir, para los ciudadanos la nación es vista como una gran familia. Los demócratas o liberales hacen el papel de padres protectores y los republicanos oconservadores, de padres estrictos.
El padre estricto es una autoridad moral capaz de distinguir entre el bien y el mal, afirma que la búsqueda del propio interés relaciona la moralidad con laprosperidad y defiende la idea de que es inmoral regalarle las cosas a la gente porque se hacen dependientes de ello e indisciplinados, es por esto, que los conservadores piensan que los programas socialesson inmorales. Un padre estricto no tiene que pedir permiso, da permiso; además, cree que los niños obedientes deben ser premiados y los niños que no cumplen con los estatutos que se requieren,castigados.
Por el contrario, se habla de una familia protectora cuando existen dos cosas en la crianza: empatía para poder saber lo que tu hijo necesita, y responsabilidad para enseñarles a ser felices.Los progresistas buscan la protección de los ciudadanos por parte del gobierno; ven en él a un padre protector. Existen otros valores: libertad, honestidad, comunicación bidireccional, comunidad,...
tracking img