No se subió ningún archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIONES

MBA. SERVANDO G. CHAPA REYNER

INVESTIGACIÓN SOBRE LOBBYING

[pic]

Alumnos:

Edith Uribe 98475
Joaquín Pérez 97657

Francisco Sánchez 99439

Fecha: 19 Agosto 2008

Concepto de Lobbying
Se denomina lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") o sala de espera a todo aquel grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros depoder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa.
Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan loslobbys (o "lobbies", también) se denomina cabildeo.
Hoy en día se habla cada vez más del poder ciertos grupos de poder en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse al extenso poder que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión como Washington o Bruselas.
En Estados Unidos es quizás donde este fenómeno ha llamado más laatención, particularmente a raíz del escándalo de corrupción política relacionado con las actividades del "lobbista" Jack Abramoff en el Congreso americano. Abramoff fue condenado a prisión por haber participado en el soborno de diversos legisladores. Otro de los escándalos más famosos fue el de Randy "Duke" Cunningham, congresistas que recibió fuertes sobornos por parte de contratistas militares.El lobby en ciencia política es igual a manejo, control y gestión.

Ventajas de Lobbying
❖ Se obtiene el objetivo planteado, persuadiendo a la persona o personas que lo ostentan, en otras palabras: interviniendo para influenciar, convenciendo, intentando neutralizar u obteniendo una inflexión, sin caer en el soborno o en la corrupción.
❖ Se obtienen resultados específicos favorables para sucliente o para sí mismo cuando se utiliza la información como medio
❖ Se llega obtener lo deseado por la percepción positiva de la relación entre las dos partes (el lobbyista y quien recibe la persuasión)
Desventajas de Lobbying
❖ Cuando se confunde lo que es el lobbying, se utiliza para defender un interés sectorial o particular.
❖ Se presta para ejercer corrupción o presión indebida
❖Se llega a creer que el gestionar es más importante que trabajar, por lo que se llega a sólo un ejercicio de influencias

Despacho:
1. ¿En que tipo de negociaciones lo usan más?
2. ¿Cómo capacitaron el personal del despacho para negociar con el lobbying?
3. ¿Cuánto tiempo y costo (promedio) se invierte en hacer negociaciones bajo este esquema? Resultados?
4. ¿Qué característicaspersonales buscaría este despacho para contratar un negociador de lobbying?
5. ¿Qué sugerencias le haría a una empresa para aprovechar mejor este esquema y en que situaciones?
6. Otros datos relevantes de Lobbying

Para algunos analistas la regulación federal del lobbying, en 1946, fue un producto natural de su expansión en la segunda postguerra, como consecuencia de la explosióneconómica de los Estados Unidos y la difusión de su comercio hacia el exterior, especialmente a Europa. En 1956, John Fitzgerald Kennedy decía de sus representantes:
"Los lobbyists son en la mayoría de los casos técnicos expertos y capaces de explicar temas complejos y difíciles de una manera clara y comprensible. Sostienen diálogos personales con miembros del Congreso en los cuales explicanen detalle la razón de las posiciones que defienden [...] preparan resúmenes, análisis de leyes, proyectos y memoranda para uso de los legisladores y de las comisiones. Son necesariamente maestros en sus temas y, de hecho, casi siempre proveen estadísticas útiles e información difícil de obtener. [...] hablan en nombre de los varios intereses económicos, comerciales y otros de tipo funcional de...
tracking img