No sirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 659 (164545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESLIE BETHELL, ed.

HISTORIA
DE
AMÉRICA LATINA

13. MÉXICO Y EL CARIBE DESDE 1930

CRITICA
GRIJALBO MONDADORI BARCELONA

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y eltratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Título original:
THE CAMBRIDGE HISTORY OF LATÍN AMERICA
VIL LATÍN AMERICA SINCE 1930:
MÉXICO, CENTRAL AMERICA AND THE CARIBBEAN
Traducción castellana de
JORDI BELTRAN
Colaboración editorial de
MAGDALENA CHOCANO
Diseño de la colección y cubierta: Enric Satué
© 1990: CambridgeUniversity Press, Cambridge
© 1998 de la traducción castellana para España y América:
CRÍTICA (Grijalbo Mondadori, S.A.), Aragó, 385, 08013 Barcelona
ISBN: 84-7423-435-2 obra completa
ISBN: 84-7423-869-2 tomo 13
Depósito legal: B. 35.892-1998
Impreso en España

Por

LESLIE BETHELL, catedrático emérito de historia de América Latina, Universidad de Londres; director, Centro de EstudiosBrasileños, Universidad de Oxford, y fellow, St. Antony's College, Oxford
ROBERT W. ANDERSON, Hato Rey, Puerto Rico
JORGE DOMÍNGUEZ, catedrático de estudios gubernamentales, Universidad de
Harvard ALAN KNIGHT, catedrático de historia de América Latina, Universidad
de Oxford FRANK MOYA PONS, Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales,
Santo Domingo DAVID NICHOLLS LOUIS A. PÉREZ, JR.,catedrático de historia, Universidad de Carolina del Norte,
Chapel Hill PETER H. SMITH, catedrático de ciencias políticas, Universidad de California,
San Diego

PREFACIO

Los primeros cuatro volúmenes de la Historia de América Latina de Cambridge se ocupan principalmente de los aspectos económicos, sociales, políticos, intelectuales y culturales de los tres siglos de gobierno colonialespañol y (en el caso de Brasil) portugués, comprendidos entre el «descubrimiento», la invasión, la conquista y la colonización del «Nuevo Mundo» por los europeos, a finales del siglo xv y comienzos del xvi, y la víspera de la independencia latinoamericana en las postrimerías del xvm y principios del xix.
Los volúmenes quinto y sexto examinan el fracaso y el derrocamiento del régimen colonial quetuvieron lugar en toda América Latina (a excepción de Cuba y Puerto Rico) durante el primer cuarto del siglo xix, y la historia económica, social y política durante el medio siglo posterior a la independencia (entre aproximadamente 1820 y 1870). En los cuatro volúmenes siguientes se analiza la situación de América Latina hasta 1930.
Durante el primer medio siglo que siguió a la independencia, AméricaLatina experimentó, en el mejor de los casos, únicamente unas tasas muy modestas de crecimiento económico y, al menos en Hispanoamérica, violentos conflictos políticos e ideológicos, así como una considerable inestabilidad política. Aparte de la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-1848) y de frecuentes intervenciones extranjeras, especialmente británicas, también hubo, al finalizar elperíodo, dos conflictos importantes entre estados latinoamericanos: la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la guerra del Pacífico (1879-1883). Contrastando con ello, el medio siglo siguiente, y sobre todo el período que concluyó con la primera guerra mundial, fue para la mayoría de los países latinoamericanos una «edad de oro» caracterizada por el crecimiento económico inducido de formapredominante por las exportaciones, de prosperidad material (al menos para las clases dominantes y las clases medias de las ciudades), de consenso ideológico y, con algunas excepciones notables como México durante la revolución (1910-1920), de estabilidad política. Asimismo, aunque continuaron las intervenciones extranjeras —principalmente las norteamericanas en México, América Central y el...
tracking img