No son suficientes la inteligencia y la ereducion para la efectividad organizacional

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO

ENSAYO

“NO SON SUFICIENTES LA INTELIGENCIA Y LA ERUDICIÓN PARA LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL”

MATERIA: Análisis de la Realidad Nacional

ING. INDUSTRIAL 2° SEMESTRE
NO SON SUFICIENTE S LA INTELIGENCIA Y LA ERUDICIÓN PARA LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
“¿Qué es lo que debería ser capaz de hacer bien cualquier persona normal para vivir en armonía con ellamisma y con los demás?”. “Amar y trabajar”, las palabras que el doctor Sigmund Freud dio como respuesta a un investigador que le pregunto.
Y esta contestación es la adecuada, pero muy pocas personas la aplican en su vida diaria, y casi ninguna en su vida laboral. La mayoría de las personas no aplican esto en ninguna faceta de sus vidas, puesto que la gente se preocupa por cosas innecesarias y nodisfruta de lo que vive; y un gran porcentaje de la gente mira su trabajo como una obligación y se olvida de disfrutarlo. Todos se quedaron sorprendidos ante la contestación de este doctor.
Dijo que los eventos y momentos que más lo han enriquecido fue cuando el amor y el trabajo han sustentado aquellas enseñanzas y aprendizajes.
Este libro sobre la sabiduría se refiere a los sabios que demanera prudente, honesta, inteligente y generosa influyen constructivamente en la calidad de vida personal y laboral de otras personas, inspirados precisamente en el amor y el trabajo.
Básicamente este libro trata sobre varios puntos de vista de algunos personajes, de la manera en la cual relacionan su vida personal, con el trabajo, sobre como la personas tienen una manera muy distinta de ver yrelacionar su trabajo con la vida personal.
Hay personas que han influido en nuestra forma de pensar, la cual permanece aun cuando hayamos olvidado aquello que ellos nos enseñaron o incluso cuando eso que de ellos aprendimos ya paso de moda, esto se debe a su sabiduría de cada persona.
La sabiduría es un elemento del comportamiento ampliamente tratado en el contexto bíblico y hasta metafísico; sinembargo, se han explicado poco su naturaleza y contribución bajo la perspectiva científica de las ciencias de la conducta, a menos que se use como sinónimo de inteligencia o erudición. Aquí se tomara la sabiduría en el contexto de erudición, de cuanta capacidad y/o inteligencia posee cada persona para desarrollarse en su ámbito laboral.

El arte y la sabiduría son las dos formas más antiguas decultivar el conocimiento metódico.
El doctor José Luis Díaz, considera que la separación del arte y la sabiduría de la ciencia es una de las raíces del malestar de la cultura, porque estos tres elementos no solo son complementarios sino que al estar integrados permiten que se conserve la realidad psicofísica de las personas, la ética y la trascendencia como seres humanos.
El arte, la sabiduría yla ciencia deben de estar aplicándose al mismo tiempo para tratar de mantener un nivel de erudición correctos para lograr el desarrollo esperando dentro del ámbito laboral, ya que no es suficiente la erudición, también es necesario contar con ciertas habilidades y destrezas para desarrollarse plenamente en algún puesto laboral.
Leonardo da Vinci es un gran exponente de la universalidad delconocimiento científico de la pintura y escultura, artística de la mecánica, la hidráulica y la anatomía, pero además a un hombre sensible e intuitivo con la sabiduría para saber cómo integrar ese arte y esa ciencia y como expresarlos en su obra.
Erickson propuso definir un tópico de su misma tesis del Doctorado en Psicología Organizacional y cuando le vino a la mente el tema de la contribución de lasabiduría en la eficiencia y el bienestar organizacional, pensó que ese trabajo podría ser la “ingeniería conceptual” para construir un modelo de administración de la sabiduría en las organizaciones.
Este libro, está basado en la investigación para disertación doctoral titulada: “La sabiduría como un componente que favorece la eficiencia y mejoramiento de la calidad de vida laboral”, se enfoca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Circulos para un cambio organizacional efectivo
  • Inteligencia organizacional
  • EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
  • Efectividad Organizacional
  • Efectividad organizacional
  • Efectividad organizacional
  • Efectividad organizacional
  • Efectividad Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS