No tengo nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GUÍA DOCENTE


Asignatura:


Fundamentos Físicos de la Informática Código:

Nº de Créditos:
7,5
Tipo:
Troncal / Obligatoria
Impartición:
Anual

Titulación:
Ingeniero Informático; Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas; Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Curso: 1º
Escuela / Facultad:
Escuela Superior de Informática Campus: Ciudad RealDepartamento:
Física Aplicada
Profesor/es:
Fernando J. Terán Sierra; Urbano Viñuela Conejo; Luis Alberto López Villaverde; Victor B. Gómez Valverde
Formas de Contacto Profesor:
Edificio y Despacho:
Edificio Fermín Caballero
Despachos 2.02 y 2.04 Teléfono:
926 295300 Correo electrónico:
Fernando.Teran@uclm.es
Urbano.Vinuela@uclm.es


Página Web de la Asignatura:http://www.inf-cr.uclm.es/www/dptofisica/


1. Contexto de la asignatura

1.1. Respecto del perfil profesional

El Libro Blanco de la Ingeniería Informática define tres grandes perfiles profesionales, que intentan agrupar las tendencias profesionales actuales, pero también pretenden quedar abiertas para poder incorporar otras tendencias futuras, considerando que esta profesión es extremadamente cambiante.Los tres perfiles son los siguientes:

• Perfil profesional de Desarrollo Software. Un ingeniero con este perfil ha de estar preparado para desarrollar cualquier actividad del ciclo de vida de desarrollo de software correspondiente a productos software y aplicaciones de dimensión media.
• Perfil profesional de Sistemas. Este perfil forma a los profesionales para analizar, diseñar, construir eimplementar sistemas basados en computadoras, que soporten aplicaciones técnicas, comerciales, industriales, no convencionales y de negocio en general, utilizando técnicas y métodos que aseguren la eficiencia.
• Perfil profesional de Gestión y Explotación de Tecnologías de la Información. Un ingeniero con este perfil podrá ser responsable de asegurar que las necesidades de gestión de la informacióny del conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas.

Estos perfiles son bastante amplios y buscan satisfacer las principales necesidades del sector en España.

Las cualificaciones técnicas necesarias tienen como base un amplio espectro de conocimientos en matemáticas, física y tecnología. Tales conocimientos básicos sonesenciales para un entendimiento general de los procesos naturales y su utilización en aplicaciones técnicas; que en cualquier caso, sirven como fundamento para adquirir conocimientos más amplios y profundos en un campo de aplicación especializado.

La asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática dentro de las titulaciones de Informática forma parte de la enseñanza troncal de estas titulacionesy constituye un pilar básico en las ingenierías. En este caso la asignatura abarca el estudio del campo electromagnético, los materiales magnéticos e introducción a la física del estado sólido, proporcionándole los conocimientos físicos básicos para su adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Los conocimientos dados en esta asignatura permitirán conocer y asimilar una gran cantidad deconceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En las directrices generales recogidas en el Libro Blanco de los perfiles profesionales de la Informática, los conocimientos que se imparten en la asignatura se incluyen dentro de los Contenidos Formativos Comunes.



PERFIL TITULACIÓN PERFIL ASIGNATURA




Perfil profesional deDesarrollo Software • Conocimiento de la metodología científica para la resolución de problemas, elaboración de informes y en el análisis de datos.
• Conocimiento y aplicación de los conceptos y métodos del electromagnetismo y de la teoría de circuitos a la compresión del diseño, funcionamiento y estructura de circuitos básico eléctricos y electrónicos.
• Conocimientos del estado sólido que...
tracking img