Psicodrama, sociodrama y teatro del oprimido: analogías y diferencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODRAMA, SOCIODRAMA Y TEATRO DEL OPRIMIDO: ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS.
Beliza Castillo
INTRODUCCIÓN
Jacobo Levy Moreno en 1926, lleva el arte teatral a un ámbito de curación no experimentado hasta entonces por esta disciplina artística. Esta búsqueda dio origen al psicodrama, cuyo objetivo es consolidar los alcances del teatro en el campo de la psiquiatría, al colocar un actor-pacienteen un escenario teatral, donde éste dramatiza su patología y sus vivencias frente a un público también conformado por pacientes. El paciente psicodramático se enfrenta ante una audiencia con la que establece una especie de identificación por repercusión, al representar en escena conflictos humanos que también pueden ser vivenciados por ellos. El psicodrama se adhiere al empeño en transformar laactitud pasiva del espectador, y traza un amplio sistema de correlaciones con el público teatral con la finalidad de experimentar una terapia que le ayudara al paciente, en su proceso de curación.
La movilización emocional del espectador-paciente lo lleva a participar de acciones cuyo impulso propiciatorio son las emociones de otro sujeto (actor-personaje), en las que se pueden observarsimilitudes con su vida cotidiana. Al ser testigo de las motivaciones que llevan a un individuo a actuar de diversas formas, como miembros del público reflexionamos sobre nuestra capacidad para responder ante determinadas situaciones. Es un momento de encuentro con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
Moreno, buscaba que este encuentro se hiciera cada vez más efectivo y duradero. Veía lanecesidad de solucionar, no sólo los conflictos individuales, sino que también se interesó en los problemas que afectaban a los grupos sociales: blancos, negros, extranjeros, prostitutas, etc. Por ello crea el sociodrama, donde el protagonista es el mismo grupo, como representante de un colectivo. En el sociodrama no se resuelven los conflictos intrapsíquicos de un individuo, se interesa en laresolución de los conflictos intergrupos, como los conflictos de pequeñas comunidades. El sociodrama busca enfrentar a determinados grupos sociales con su realidad, con miras al análisis y transformación de la situación que los oprimen.
En el teatro, el espectador no sólo es su razón de ser, sino que también es a partir de él que se integran los códigos y significaciones que la representación dramáticapropone. En este sentido, cada espectador es un co-productor.
En apariencia, el espectador se encuentra sujeto a su asiento y no puede intervenir en lo que ocurre frente a él. Sin embargo, su yo parece moverse libremente por el escenario gracias a sus múltiples identificaciones con los personajes. La neutralización del sistema motor es tan sólo aparente. En realidad, el observador actúa y reaccionafísicamente en función de lo que percibe. Evidentemente, sus reacciones dependen de la sala, que presenta una “puesta en escena del vínculo social”. Los movimientos y los comportamientos de los espectadores están determinados por ritos de interacción. (Pavis, 2000: 240)

Esta interacción del espectador va más allá para algunos teóricos del siglo XX. El teatro se interesa por los problemassociales y su resolución, al desarrollar interesantes teorías que buscan incorporar activamente al espectador con lo que ocurre en escena. Uno de los más importantes dramaturgos, directores y teóricos es Augusto Boal, quien propuso un teatro político que confrontara al público y lo motivara a asumir una actitud crítica, que no sólo lo llevara a pensar, sino que también a actuar. Elaboró unateoría que acercara al espectador al cambio, que accionara en él, tanto mecanismos de análisis, como de participación y transformación frente a sus problemas colectivos.
Esta investigación parte esencialmente del interés que el teatro produce al buscar que el hombre se concilie con su semejante. El sociodrama pareciera abrirle la posibilidad de comprender y revisar, desde una perspectiva distinta,...
tracking img