No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presidente Lázaro Cárdenas emitió una histórica Ley en 1937 sobre la potestad del estado sobre la industria eléctrica en el país; sin embargo, la expropiación petrolera dominó la escena nacional y se postergó hasta el sexenio de Manuel Ávila Camacho, entre 1940 y 1941, iniciar el proceso de nacionalización de la industria eléctrica. La intervención del Estado se debió a que lasempresas privadas desatendían a las comunidades rurales del país (la inmensa mayoría del territorio nacional) por el alto grado de inversión que se requería realizar contra las mínimas ganancias que resultarían de electrificar a poblados dispersos y que tendrían poca demanda. Sería el presidente Miguel Alemán quien decretaría en 1949 la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unorganismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que se encargaría de llevar luz a todos los rincones del país.





ANTECEDENTES
Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados enel norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.
Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro nopermitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Por ello, el 14 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con uncosto mínimo en beneficio de los intereses generales.2 El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.

CONTRATO
El 27 deseptiembre de 1960, el gobierno mexicano asumió el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que estaban en manos de capital extranjero o privado.De esa manera, la industria eléctrica quedó en manos del estado, elevándose a rango constitucional esta situación tres meses después, cuando se adicionó el párrafo sexto del artículo 27 de la siguiente forma: “correspondeexclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y los recursos naturales que se requieran para dichos fines”.Así quedó reservada a la nación esta industria estratégica, la única fuente de energía quedesde su descubrimiento podía producirse casi sin restricción y que con relativa facilidad se puede transportar, distribuir y transformar en calor, luz o movimiento. Junto con los combustibles fósiles, la industria eléctrica es la fuente motriz, térmica y lumínica de tipo artificial más importante en la vida contemporánea.

La disposición constitucional de que hablamos reconoce que laproducción de electricidad es un servicio público, pues está ligada a todas las necesidades colectivas de la sociedad humana y es elemento indispensable en la mayor parte de las actividades productivas. Por ello, el estado mexicano decidió que no podía estar sujeta simplemente a las reglas del mercado, sino que había que regularla mediante una legislación específica, sujeta a normas que garantizan la...
tracking img