No0 se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR DE REACCION

El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Parauna definición completa de los estados termodinámicos de los productos y de los reactantes, también es necesario especificar la presión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción esigual al cambio de entalpía del sistema, DH r. En este caso podemos escribir:

Qr= DHr

Los calores de reacción se calculan a partir de los calores de formación. El calor de reacción: es elcambio de energía que se presenta del rompimiento o formación de enlaces químicos. El calor de reacción se expresa generalmente en términos de calorías o kilocalorías (Kcal). Actualmente también seutiliza el joule (J) como medida de energía cuando se habla de cambios químicos.

El calor de reacción puede recibir diferentes nombres según el tipo de cambio que se produce en la reacción.Puede nombrarse entonces como: calor de formación, calor de combustión, calor de neutralización, etc.

Esta parte de la Química es objeto de estudio de la Termoquímica, a la que podemos definircomo la rama estudia los cambios de energía calórica que acompañan a las reacciones químicas. Cuando se determina el calor de reacción , se conoce la cantidad de calor liberada o absorbida en unareacción a la misma temperatura de los reaccionantes. Si en la reacción química se produce absorción de energía se denomina endotérmica, y si hay, lo contrario, liberación de energía se denomina exotérmica.Para trabajar este asunto debes manejar el concepto de Entalpía, simbolizado en Química con la letra H, debes saber que es el calor liberado o absorbido en una reacción por una presiónconstante; y este se determina calculando la variación de calor entre las sustancias resultantes y las reaccionantes.

Esta determinación se denomina variación de entalpía, VH. El signo de éste...
tracking img