Violencia en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Presentación del tema 2

Desarrollo
Concepto de violencia escolar 3
Los conflictos 3
Una aproximación a la violencia escolar 3
Violencia escolar en la República Argentina 6
Formas de prevención institucional 8

Conclusión 10

Anexo 11

Presentación del tema

No desconozco que hay diversas formas de mirar la violencia escolar. En esta monografía voy a abordaralgunos conceptos básicos para entender lo que es la violencia escolar, pero me basaré en lo que como actores sociales podemos hacer para prevenir o evitar estas situaciones de violencia.
Tomare como ejemplo, la violencia escolar que se esta viviendo en la actualidad en la República Argentina, mostrando gráficos, fotografías y recortes de diarios como ilustración.
La violencia cotidianamenteinvade la escuela. Los chicos concurren a ella cada vez con más problemas: hogares destruidos por diversos motivos como la desocupación, violencia familiar, drogadicción, discriminación, marginalidad, padres ausentes y hasta con ideas transmitidas por los distintos modelos televisivos. Además los chicos no solo aprenden lo que ven diariamente, es decir mirando la televisión o viendo los distintosproblemas que tiene en su familia, también aprende lo que observa desde la práctica docente, en donde muchas veces, se ejerce la violencia psicológica, causando daños emocionales y disminuyendo la autoestima.
Hoy hay niños que golpean, lastiman y matan como efecto de una violencia doméstica recibida y aprendida, una violencia social que se respira, una violencia producto de patología personaly/o familiar, y finalmente en muchísima menor medida una violencia reactiva a la violencia escolar.
Las agresiones verbales se tornan frecuentes y la violencia entre maestros y alumnos, es bidireccional, es decir que tanto docentes como estudiantes son a la vez los agresores y agredidos. Hay más violencia en la escuela cuando hay menos bienestar entre docentes y alumnos.
La agresión y laviolencia tienen muchas raíces. Necesitamos construir instituciones más trasparentes, más humanas y más justas. Entre estas instituciones, la escuela no puede estar ausente. Pero para poder hacer esto necesitamos hacernos algunas preguntas como: ¿qué hacer frente a estas situaciones de violencia?, ¿cómo actuar frente a ellas?

DESARROLLO

CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia es hoy uncomponente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Ésta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones, la cual fue ocultada, negada y silenciada muchas veces por los educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentar esta problemática queaumenta día a día. Tomando en cuenta que enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, como una manera de prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permite encarar abordajes acordesa su complejidad.

LOS CONFLICTOS

Los conflictos no deben suprimirse ni negarse, ya que de esta forma pueden volverse destructivos; lo que se conviene hacer es enfrentarlos de forma constructiva.
Para resolver constructivamente un conflicto, es preciso establecer un contexto cooperativo, el cual supone:
✓ Interdependencia positiva.
✓ Trabajo en grupo.
✓ La metadebe ser en grupo.
✓ Enseñar a negociar para resolver un problema.
✓ Comprender que al estar en acuerdo o en desacuerdo con la ideas del otro no implica un rechazo a su persona.
✓ Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.
✓ Exponer sus propias razones y escuchar al otro.
✓ Aprender a no juzgar a los otros.
Es decir que el conflicto forma...
tracking img