Redaccion de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso lógico en la redacción de un libro
[pic]
Uno de los razonamientos escritos que puede servirnos de modelo al redactar cualquier libro es la tesis. En ella, se expone el fruto de un cúmulo de conocimientos (que a su vez requieren un acopio de hechos, circunstancias, documentación, etc.), que exige ser expuesto con un proceso lógico para llegar a unas conclusiones razonadas, previoestablecimiento de un método que nos indique el punto al que deseamos llegar, los medios con que contamos, la ayuda que precisamos, los obstáculos con que se debe contar, los escollos que se han de evitar, las dificultades que superar, las deficiencias que suplir...
     Método y técnica, acertadamente unidos, nos permitirán no tomar lo accesorio por lo principal, los medios por el fin y lo secundariopor lo esencial.
     A tal efecto, debemos considerar:
1. Elija asunto, tema, cuestión o argumento y medite acerca de él anotando cuantas sugerencias surjan.
2. Acopio de la documentación. La documentación es el argumento sólido que sirve de apoyo al escritor. No basta con poseer un extenso conocimiento del tema tratado. Para "no inventar con retraso" deberemos estar al día de cuantaspublicaciones recientes se relacionen con nuestros estudios, sin, por ello, descartar los libros, más o menos antiguos, donde podamos hallar fuentes informativas de gran interés.
     Es importantísimo suscribirnos a revistas o publicaciones especializadas que, extractadamente, informan de la disciplina elegida, para mantenernos en lo conocido como "información continuada". Ello nos evitará ladesagradable sorpresa que supone el descubrir, una vez terminado nuestro estudio, que nuestra doctrina ha sido ya expuesta o, lo que es peor, superada o anulada.
3. Selección de la bibiliografía. La gran producción literaria y la homogeneidad existente en los mismos temas, tratados de mil variadas formas, ponen en un gran aprieto al lector.
     Este creciente problema lo definió Ortega:
"Así como Dioscreó el ángel de grandes alas místicas y el ángel se le rebeló, así el hombre creó el libro y éste, al crecer fabulosa-mente, se le ha rebelado, amenazando también su propia existen-cia, convirtiéndole en esclavo..." "En vez de estudiar para vivir, el hombre va a tener que vivir para estudiar."
     Para una acertada selección de la bibliografía, la identificación del autor y la editorial esprimordial.
     Con respecto al autor: Formación, autoridad sobre la materia que habla, otras publicaciones y, sobre todo, cómo trata el tema: extenso, resumido; total, parcial, correcto, abstracto; teórico, práctico, analítico, sintético; trabajado, sencillo, partidista; conservador, radical; erudito y técnico, popular; documentado, inexacto; internacional, nacional; regional, local;extranjero,español; argumentativo, representativo.
     Las fuentes informativas utilizadas por el autor que hayamos seleccionado (públicas, privadas, personales), con un análisis de su dicción, expresión, presentación del libro, legibilidad y la comprobación del lector a quien se dirige (estudiantes, niños, adultos, maestros), definen la lectura elegida junto con la personalidad de la casa editora.
4. Archivode la documentación. Si importante es seleccionar la documentación no lo es menos conservarla ordenadamente para poder disponer, rápidamente, de cuanto nos interese.
     Debemos clasificar la documentación sin importarnos el tiempo que requiera, conscientes de que nos evitará trastornos, contrariedades y, lo que es más, la pérdida del "hilo" de la madeja de la redacción que estábamos tejiendo.     Para el archivo de la documentación es imprescindible:
a) Detenido estudio de cada documento con miras a su inclusión en la obra que vayamos a escribir.
b) Agrupamiento de cuantos documentos versen sobre el mismo asunto.
c) División de la documentación en "familias" y éstas en "hijos", "hermanos", "sobrinos", etc. hasta conseguir una selección suficiente.
d) Confeccionar un fichero con...
tracking img