Noc 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad nº 41
Agricultura

Por Alvaro Trías y Lic. Martin Castro

Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.

Alcance
Esta Norma debe aplicarse para la contabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionadocon la actividad agrícola:
(a) activos biológicos;
(b) productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección; y
(c) subvenciones del gobierno comprendidas en los párrafos 34 y 35.
Esta Norma no es de aplicación a:
(a) los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, así como la NIC 40 Propiedades de Inversión); y
(b) los activosintangibles relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38 Activos Intangibles).
Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces son de aplicación la NIC 2 Inventarios

Agricultura-Definiciones relacionadas

Actividad agrícola es la gestión,por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

Producto agrícola es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la entidad.
Un activo biológico es un animal vivo o una planta.La transformación biológica comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.
Un grupo de activos biológicos es una agrupación de animales vivos, o de plantas, que sean similares.
La cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien elcese de los procesos vitales de un activo biológico.
La actividad agrícola cubre una gama de actividades diversas que tienen ciertas características comunes:
1. Capacidad de cambio. Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas.
2. Gestión del cambio. La gerencia facilita las transformaciones biológicas promoviendo, o al menos estabilizando,las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutrición, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrícola la cosecha o recolección de recursos no gestionados previamente (tales como la pesca en el océano y la tala de bosques naturales).
3.Medición del cambio. Tanto el cambio cualitativo (por ejemplo adecuación genética, densidad, maduración, cobertura grasa, contenido proteínico y fortaleza de la fibra) como el cuantitativo (por ejemplo, número de crías, peso, metros cúbicos, longitud o diámetro de la fibra y número de brotes) conseguido por la transformación biológica, es objeto de medición y control como una función rutinaria de lagerencia.
La transformación biológica da lugar a los siguientes tipos de resultados:
1. Cambios en los activos, a través de (i) crecimiento (un incremento en la cantidad o una mejora en la calidad de cierto animal o planta); (ii) degradación (un decremento en la cantidad o un deterioro en la calidad del animal o planta), o bien (iii) procreación (obtención de plantas o animales vivos adicionales).2. Obtención de productos agrícolas, tal como el látex, la hoja de té, la lana y la leche.

Definiciones generales:

Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes:
1. los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos
2. normalmente se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores
3. los precios están disponibles para el...
tracking img