Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global: aún hay tiempo de actuar
Ya tienes que haber escuchado hablar sobre el calentamiento global y el cambio climático. Ahora muchos científicos plantean que es tiempo de pasar a actuar para evitar el desastre ambiental que nos pronostican.
Recientemente el ex-Vice Presidente de los Estados Unidos, Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, por informar al mundo delos peligros de un cambio climático. Científicos de todo el mundo parecen estar de acuerdo con que el calentamiento global se está materializando. Sin embargo, hay voces disidentes que entienden que no es así. Es entonces importante prestar atención a los hechos ya científicamente probados antes de tomar una posición en esta controversia.
¿Qué es el calentamiento global?
La Tierra tienenaturalmente unos gases que permiten que se mantenga una temperatura cálida en el planeta. Esos gases son principalmente el dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Sin ellos, el calor del sol escaparía rápidamente y la Tierra sería muy fría. Gracias al efecto invernadero de estos gases la temperatura media de la superficie de la Tierra es de unos 14º C, mientras que no si existiera este efecto seríade -22 º C.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente al consumir combustibles fósiles, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía. Como resultado, la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos ha aumentado. El calor adicional también ha contribuído a que se derritan loshielos árticos lo que complica la situación, ya que el hielo actúa como un espejo y refleja la radiación mientras que el mar tiende a absorberla. Tristemente, también se están eliminando bosques, a pesar de que son los árboles los principales consumidores de dióxido de carbono.

¿Está ocurriendo un cambio en el clima del planeta?
La Tierra está mostrando signos de un cambio climatológico. Según elInstituto Goddard para Asuntos Espaciales de la Nasa, la temperatura promedio ha aumentado 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) desde 1880. La mayor parte de este aumento ha ocurrido en las recientes décadas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) reportó que 11 de los pasados 12 años están entre la docena de años más calientes desde 1850. Según suinvestigación, el decenio más cálido del siglo XX fue la década de los 90 y el año más cálido el 1998.
Un cambio climático afecta a todo el planeta. En estos momentos, es la zona del Ártico la que ha sentido los mayores efectos. La temperatura promedio en este área ha subido al doble del promedio global según informa el reporte Arctic Climate Impact Assessment realizado por dos respetablesorganizaciones internacionales: el Consejo de Ártico y el Comité Internacional de Ciencia en el Ártico (IASC). Los osos polares ya están sufriendo las consecuencias de la pérdida de hielo. El hielo en el mar es la plataforma desde donde ellos cazan las focas y al tener cada vez menos bloques de hielo, algunos osos hasta se están ahogando al cansarse de nadar. Aunque en el pasado el Ártico haexperimentado periodos calientes, en estos momentos el encogimiento del hielo ártico es rápido y sin precedentes. Hay reportes de aumento en animales provenientes de zonas más cálidas como los finches y los delfines.
No solo el Ártico muestra efectos del cambio climático. Los arrecifes de coral, una de las maravillas del mundo submarino, son muy sensitivos a los cambios en la temperatura del agua. En 1998,sufrieron el peor blanqueado jamás registrado, con algunas áreas que resultaron blanqueadas en un 70%. El blanqueamiento de los usualmente coloridos corales ocurre por la pérdida de una alga simbiótica (zooxantheallae) que es muy sensible al cambio en la temperatura del agua. Los arrecifes de coral son importantes por muchas razones. Proveen protección y refugio a muchas diferentes especies de...
tracking img