Noche de viernes- jordi sierra i fabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noche de Viernes
Contexto histórico-social

1989 Terremoto en San Francisco - 17 DE OCTUBRE
Un devastador terremoto sacudió San Francisco causando más de 90 muertos y los daños se pudieron cifrar en miles de millones de dólares.

Caída del muro de Berlín - 10 DE NOVIEMBRE
Cientos de miles de berlineses orientales cruzan al sector occidental tras la apertura del odiado muro de Berlín, unsímbolo de la guerra fria que había dividido la ciudad durante más de 28 años.

Fin de la guerra fría
Gorvachov y Ronald Reagan acordaron el desmantelamiento de sus misiles nucleares.

Caída del comunismo
En este años desapareció el telón de acero que separó a Europa. En la Unión Soviética afloró una ola de problemas étnicos y religiosos reprimidos durante décadas. El pueblo salió a la calle endemanda de libertad. Lituania, Letonia y Estonia fueron las primeras en declarar su independencia de Moscú. Al final del año el comunismo había sido derrotado en muchos territorios.

1990 Mandela, en libertad - 11 DE FEBRERO
Tras 27 años de prisión es un hombre libre por su liderato de la mayoría negra. Luchó por combatir la segregación en África. Se convirtió en el primer presidente negro deSudáfrica.

Telescopio espacial gigante - 24 DE ABRIL
Telescopio Hubble, salido de Cabo Cañaveral a bordo de la lanzadera Discovery.

Las “vacas locas” - 31 DE MAYO
Enfermedad propia de las vacas que puede transmitirse a los humanos con resultados mortales en caso de ingestión.

Reunificación alemana - 3 DE OCTUBRE
La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana sereunieron tras la guerra fría. Aunque la unión era irremediable tras la caída del muro de Berlín la rapidez del proceso sorprendió a todos.

1991Liberación de Kuwait - 28 DE FEBRERO
Este día terminó la guerra del golfo con la liberación de Kuwait. Después de intensos bombardeos, el enorme contingente aliado concentrado en Arabia Saudí cruzó la frontera entre Kuwait e Irak y tras cuatro días debatalla, obligó al ejercito invasor abandonar el pequeño emirato.

1994Matanza en Sarajevo - 5 DE FEBRERO

Fin del “APARTHEID” - ABRIL DE 1994
Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica, se izó la bandera del país. La elección supuso el final de la larga y dolorosa lucha de los negros sudafricanos para sacudirse del yugo blanco. Durante más de tres siglos una minoría impuso la segregación delas personas en virtud de su raza. La población de color, sin derecho a voto, fue obligada a residir en zonas especiales llamadas homelands, auténticos guetos en los que reinaba la pobreza.

1995 Catástrofe en Japón - 17 DE ENERO

Isaac Rabin, asesinado - 4 DE NOVIEMBRE
Primer ministro Israelí fue asesinado en Tel-Aviv pocos minutos después de dirigir a la multitud el mensaje de “Paz sí,violencia no”.

Música de los 90
El panorama musical de los noventa se caracteriza por la proliferación de jóvenes talentos. En europa, el éxito de los nuevos grupos ha generado un entusiasmo comparable a la histeria colectiva de los sesenta. Las ventas de discos compactos a aumentado durante la década, e incluso artistas consagrados disfrutan de una fama rediviva con el lanzamiento de versionesremezcladas o acústicas de antiguos éxitos. Ha habido impresionantes avances en el sonido digital.
Rap, country, dance, reagge, grunge... estos son los estilos de música más importantes en dicho tiempo.

Resumen
Mariano, Serafín, Lázaro, José Luis e Ismael son los protagonistas de esta historia.
Estos cinco jóvenes se ganan la vida en trabajos, trabajos que no les agradan del todo, pero que apesar de ello deben ejercerlos para poder vivir. Alguno de ellos, Serafín todavía estudiaba aunque pensaba en ponerse a trabajar.
Cada uno de ellos tenia un problema, tanto familiar como personal, (padres separados, huérfano de padre, padre en paro y alcohólico...)
Los cinco protagonistas buscaban la libertad. El viernes por la noche, salieron para intentar olvidar y evadirse de la realidad,...
tracking img