Noción de poder

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Noción de Poder
Investigación

MATERIA: CIENCIA POLÍTICA

PROF. LIC. JESÚS RODRÍGUEZ MORELOS
ELABORO: H. RAFAEL TENA ALVARADO.

NOCIÓN DE PODER.

Noción del poder, se puede entender como la fuerza de la voluntad colectiva expresada en leyes que hacen posible la realización de la libertad y el alcance de la justicia.

De acuerdo a León Tolstoi los defensores de la concepción socialtratan de confundir la noción del poder, es decir la violencia, con la noción de la influencia moral, pero esta confusión es prácticamente imposible. La influencia moral obra sobre los deseos mismos del hombre y los modifica en el sentido que se le exige.

El hombre que sufre la influencia moral obra según sus deseos. Mientras que el Poder, en el sentido corriente de la palabra, es un medio deobligar al hombre a obrar contrariamente a sus deseos. El pago de los impuestos, el cumplimiento de los deberes sociales, la sumisión a los castigos, cosas todas que parecen voluntarias, tienen siempre en el fondo el temor de una violencia.

La base del poder es la violencia física y la posibilidad de hacer sufrir a los hombres; una violencia física es debida sobre todo a individuos malorganizados, de tal modo que obran de acuerdo aunque sometiéndose a una sola voluntad.

El Poder se encuentra siempre en manos de los que mandan el ejército, y siempre todos los jefes del Poder, luego entonces la ciencia política aparece como ciencia de los gobernantes o de los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas y la extensión y las funciones en la obediencia que se les presta.Michel Foucault (1926-1984) para él, el poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lotanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber.

Independientemente de la forma que cobran, las técnicas comunitas tienen un objetivo fundamental, subyacente: la toma delpoder. Lenin nunca perdió de vista ese hecho. En “Hacia la toma del poder”, (sic) por ejemplo escribió: La cuestión del poder… es la cuestión fundamental que lo determina todo en el desarrollo de una revolución”.

Existe una clase de poder importante: el poder político y se establece como aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en lasdemocracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política.

Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o a los órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisionesjamás pueden basarse en criterios de oportunidad.

En el poder se establecer diversos factores o fenómenos como son:

FENÓMENO BIOLÓGICO: El poder es, en primer lugar un fenómeno biológico, de acuerdo a la influencia de la filosofía aristotélica abarco todos los sectores en cada una de las ramas y estas se relacionaban entre sí. El estudio de la zoología estuvo basado en la obra de Aristóteleshasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la doctrina de la inmutabilidad de las especies. En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político.

FENÓMENO DE FUERZA: De acuerdo a la noción de poder, este se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nocion de poder
  • Surgimiento de un estado, nociones de ejercer poder
  • nocion lugares y formas del poder
  • Foucault nocion de poder
  • EVOLUCIÓN DE LA NOCION DEL PODER
  • Weber, Nocion De Poder
  • Intervencion pedagogica y la noción del poder
  • LA NOCIÓN DE PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS