Nociones básicas de lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE LINGÜÍSTICA
El Lenguaje.
El lenguaje es un mecanismo de comunicación en el que participan diferentes elementos; es un sistema de signos acústicos (orales) y gráficos (escritos).

Los signos están conformados por 2 partes:
*Designante: la parte física (material) del signo, la cual puede ser percibida a través de la vista, el olfato, el gusto, el oído o el tacto.*Designado: es el concepto o idea que uno asocia al percibir el significante.

Por ejemplo, el semáforo en rojo es el significante y la idea de que “debo detenerme” es el significado que se le otorga a la luz roja.

Clasificación de los signos.
Los SIGNOS pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios:

1 Según la naturaleza física del designante, se clasifican en:
a) Visual; b)Auditivo; c) Olfativo; d) Gustativo; e) Táctil

2 Según la relación entre el Designado y el Designante, se clasifican en:
a) El Signo Natural o Indicio: el cual nos entrega información, es un efecto natural del fenómeno referente, es el caso del humo que divisamos desde lejos, nos indica que allí se está quemando algo, pero somos nosotros los que al percibir el efecto inferimosla causa; no hay de por medio ninguna intención de advertirnos sobre el fuego.

b) El Signo Icónico: en este caso sí existe una intención comunicativa, este signo está diseñado para comunicar algo y su característica relevante es que guarda relación física con el hecho que comunica, es decir, el significante (lo que se percibe a través de los sentidos) se asocia al concepto porque se parecefísicamente a él. Por ejemplo, la señal caminera de “Curva a la Derecha” es un dibujo que nos indica que el camino gira a la derecha, entonces, al verlo asociamos automáticamente la idea.

c) El Signo Simbólico: al igual que en el signo icónico, en este caso hay intención de comunicar un mensaje o información. Pero aquí la relación entre el designante y el designado es puramente arbitraria, es decir,la asociación es producto del acuerdo. Entre los usuarios. Por ejemplo, la bandera verde en una playa significa que el mar está apto para bañarse sólo porque las personas así lo decidieron.

Entre los signos simbólicos podemos mencionar al Signo Lingüístico, es decir, las palabras. El mueble llamado MESA sólo se llama así porque las personas decidieron que así se llamara.Características del Signo Lingüístico.
Uno de los más importantes del lenguaje, el suizo Ferdinand de Saussure, planteó básicamente las siguientes características de él:

a) Es doblemente articulado: se conforma por 2 partes:
* Significante: es la parte material, la cual es de carácter acústico. El significante es la suma de sonidos que conforman una palabra; por ejemplo:
[S + I + L + A]
*Significado: es el concepto o idea que asociamos al significante cuando lo escuchamos o leemos; por ejemplo:
‘mueble que sirve para sentarse…’

*Fonema: (es la parte fónica de las palabras) es la Mínima Unidad Distintiva de la palabra. Nos permiten distinguir entre una palabra y otra. No aportan significado.
Los fonemas tienen una expresión gráfica: los Grafemas (letras).

* Monema: es laMínima Unidad Significativa de la lengua. Aportan significado.

b) Es arbitrario: es producto del acuerdo entre los usuarios de una comunidad lingüística.

c) Tiene un carácter lineal: al estar conformado por sonidos, estos no son simultáneo, sino que se presentan en forma secuencial.

EJERCITACIÓN.
1 Clasifica los siguientes signos según los dos criterios estudiados:
a) El letrero deZona de Derrumbes.
b) Manuel le da un mordisco a una empanada y siente un sabor amargo.
c) El signo de Ceda el Paso.
d) Carmen camina por la cordillera, cuando ve que desde un bosque sale mucho humo.
e) El Inspector toca el timbre.
f) Ricardo ingresa a su casa y siente un fuerte olor a gas.
g) Raúl está de cumpleaños, Daniel se acerca y lo abraza fuerte.
h) John maneja por una carretera...
tracking img