nociones básicas sobre extintores y extinción de incendios

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
En la organización de un plan de protección contra incendios en un centro de trabajo merece especial importancia la elección de los elementos materiales más adecuados y eficaces. Si se tiene en cuenta que el extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se aborte o no. Elegir un buenextintor significa conocer que agente extintor es el más adecuado y que tipo y eficacia de extintor conviene. Además la efectividad de su uso depende de que se efectúe la actuación según lo recomendado por las entidades de reconocido prestigio en la lucha contra incendios y de que su mantenimiento y ubicación sea el correcto según la reglamentación o normativa correspondiente.



Extintores deincendios portátiles

Están concebidos para que puedan ser llevados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg.

Dentro de los tipos más usuales se encuentra el extintor de incendios de presión permanente, que a su vez se presenta en tres modalidades.

La primera corresponde a aquellos en que el agente extintor proporciona su propia presiónde impulsión, tal como los de anhídrido carbónico.

La segunda está formada por aquellos en que el agente extintor se encuentra en fase líquida y gaseosa, tal como los hidrocarburos halogenados, y cuya presión de impulsión se consigue mediante su propia tensión de vapor con ayuda de otro gas propelente, tal como nitrógeno, añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.La tercera modalidad es la de aquellos en que el agente extintor es líquido o sólido pulverulento, cuya presión de impulsión se consigue con ayuda de un gas propelente, inerte, tal como el nitrógeno o el anhídrido carbónico, añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.

Otro tipo de extintor es el de presión no permanente. En ellos el agente extintor puede ser líquidoo pulverulento y están sometidos a la presión atmosférica. El agente impulsor suele ser un gas inerte tal como el nitrógeno o el anhídrido carbónico, que va contenido presurizado en un botellín instalado dentro o fuera del extintor. Este tipo de extintor lleva una válvula de seguridad 6 tarada a 0.8 veces la presión de prueba, porque suponemos que su capacidad es superior a tres litros. Además elbotellín si es de anhídrido carbónico y su capacidad es superior a 0.40 litros, dispone de un disco de seguridad tarado a una presión aproximada de 190 kg/cm2



Selección de un extintor portátil

En principio se debería tener en cuenta para que clase de fuego se quiere el extintor. Para ello se considerará lo expuesto en el reglamento de instalaciones de protección contra incendios (vertabla 1). En la elección del agente extintor se deberá prescindir del halón, para así cumplir con el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y que está ratificado por el estado español Se podría elegir algunos de los productos alternativos de los halones que están autorizados.

Tabla 1. Agentes extintores y su adecuación a las distintas clases de fuego según elReglamento de instalaciones de protección contra incendios.
(R.D. 1942/1993. BOE 14.12.1993).



AGENTE EXTINTOR

CLASE DE FUEGO (UNE-EN2 1994)

A
(Sólidos)

B
(Líquidos)

C
(Gases)

D
(Metales especiales)

Agua pulverizada

OOO (2)

O





Agua a chorro

OO (2)







Polvo BC (convencional)



OOO

OO



Polvo ABC (polivalente)

OO

OO

OOPolvo específico metales







OO

Espuma física

OO (2)

OO





Anhídrido carbónico

O (1)

O





Hidrocarburos halogenados

O (1)

OO





Siendo: OOO Muy adecuado / OO Adecuado / O Aceptable

Notas:

En fuegos poco profundos (profundidad inferior a 5 mm) puede asignarse OO.

En presencia de corriente eléctrica no son aceptables como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones elementales de extintores e incendios
  • nociones basicas uso extintores
  • Nociones Básicas Sobre El Control De Incendios
  • Nociones básicas sobre el control de incendios
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basicas Sobre Teledeccion
  • Nociones elementales sobre el control de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS