Nociones de oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO RAFAEL RANGEL
1º AÑO SECCION “E”
MATERIA: NOCIONES DE OFICINA

LA OFICINA

ALUMNOS: GABRIEL E. PÉREZ U. C.I.Nº 27.127.656
JAVIER E. HERNANDEZ C.I.Nº 27.127.655


CARACAS, 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
INDICE
INTRODUCCION
1.- La oficina en elmundo empresarial
2.- Características de la oficina
3.- Equipos, mobiliarios y materiales de oficina
4.- Oficinista Definición
5.- Actividades del Oficinista
6.- Relaciones Interpersonales en la Oficina
7. Forma de Comunicación en el Mundo Empresarial
8. Técnicas para atender llamadas telefónicas

Conclusión
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCION
El tema a referirnos en este trabajo setrata de la OFICINA, su definición, su administración, información, gestión y el papel que juega el espacio físico y ambiental de toda organización empresarial.
El espacio empresarial que se encarga de albergar los servicios de información, administración, planificación y comunicación en los cuales la Dirección de una empresa controla su patrimonio, promueve sus negocios y logra sus objetivos, es loque en términos coloquiales denominamos “La oficina”.
Desarrollando este tema demostraremos como la buena organización de una oficina contribuye a la eficiencia del cualquier empresa.
El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta de las organizaciones, como lo es la oficina.

1.- LA OFICINA EN EL MUNDOEMPRESARIAL:
La oficina es la base operativa para el cálculo y control permanente de la empresa donde se encuentran los servicios de contabilidad y se realizan diariamente las diversas transacciones de negocio. En definitiva la oficina es la razón de ser de la existencia de cualquier empresa.
Los sistemas de registro de los procesos de información son la base principal de la empresa donde todos losempleados saben dónde encontrar los distintos informes sobre la evolución económica de la misma y los nuevos datos que quieran incluir como nueva información.
La oficina es el lugar físico donde son archivados los informes, correspondencia, etc. que reflejan los movimientos económicos, comerciales, industriales, etc. Los procedimientos y niveles de los circuitos de documentos deben ser simples yno complejos, con un orden establecido y que permitan la existencia de cualquier excepción, en este sentido.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA OFICINA:

2.1.- Esta integrada por recursos humanos: son todos los empleados que cumplen las tareas de la oficina.
2.2 Recurso material: Se refiere al mobiliario y al equipo destinado a realizar las diversas tareas. Dentro del mobiliario de encuentran; losescritorios, sillas para visitantes, sillas giratorias mesas para teléfonos, bibliotecas o vitrinas para libros entre otros.
2.3.- Existen equipos como el teléfono, computadoras, televisores.


3.- EQUIPOS, MOBILIARIOS Y MATERIALES DE OFICINA:
Toda oficina está integrada por:
3.1.- Un espacio físico: es el área destinada a ubicar en ella al personal administrativo, está delimitada yseparada de los espacios físicos donde se realizan otras funciones de la empresa.
3.2.- Recursos Humanos: son todas las personas que prestan sus servicios, que trabajan dentro de esa oficina, son el recurso primordial e indispensable para que el trabajo se lleve a cabo.
3.3.- Dotación: está conformado por los elementos que se requieren para realizar el trabajo: Mobiliarios, Equipos y Materialesde Oficina.
* El mobiliario, el que está formado por MUEBLES (sillas, escritorio, etc.)
* El inmobiliario, Es el espacio físico, la construcción, el domicilio (el local).
* Consumibles o materiales de oficina, formado por cosas que se utilizarán, como el papel.

3.4.- Ejemplos de mobiliarios y equipos de usos frecuentes en una oficina

1.- Escritorio
2.- Archivero
3.-...
tracking img