Nociones de pobreza en españa

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
2.1. Crecimiento económico y desigualdad en España en el largo plazo.
A diferencia de lo que sucede en otros países que han alcanzado cotas elevadas de desarrollo económico, no existe en Españauna disponibilidad similar de fuentes de datos que permitan el análisis de largas series temporales con indicadores homogéneos del nivel medio de renta, del reparto de esta entre los hogares y de laextensión de las situaciones de pobreza monetaria.
La mayoría de las fuentes disponibles o presentan acusadas rupturas metodológicas o sólo cubren intervalos temporales muy concretos.
Existe unanotable evidencia empírica que confirma la reducción de las diferencias de renta entre los hogares españoles desde la década de los setenta.

En este gráfico se representa de formasimplificada la evolución de la desigualdad con diferentes fuentes, tomando como referencia el Índice de Gini. Una vez superado el primer tercio de los años noventa, la desigualdad experimentó cierto cambioen la tendencia que había mantenido en etapas previas. Desde ese momento, tanto el PHOGUE como la nueva ECPF muestran estabilidad de los indicadores de desigualdad, con la excepción de 1996, año enque crece. Esto revela que existe cierta discontinuidad en el proceso de reducción de las diferencias de renta entre los hogares españoles. Este cambio de tendencia no significa que la desigualdadhaya aumentado en el tiempo, sino que ha dejado de reducirse.

2.2. Factores determinantes del cambio en el patrón distributivo

Los dos principalesse refieren a los cambios en el ámbito de generación de las rentas primarias y, más concretamente, a los cambios en el mercado de trabajo y al distinto efecto que han podido tener en la última etapalas políticas redistributivas.

En las décadas de los años setenta y ochenta las políticas redistributivas tuvieron un papel determinante en los resultados finales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en españa
  • Metodología, Pobreza en España
  • NEOLIBERALISMO, POBREZA Y HAMBRE EN ESPAÑA.
  • Ensayo sobre la pobreza en españa
  • Nociones generales para entender la pobreza
  • FLACSO Nociones elementales sobre la Pobreza
  • Pobreza Infantil En España
  • Nociones del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS