Sedentarismo

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
[pic]

[pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic] [pic]

[pic] [pic]
[pic]

1º.- Introducción / Sedentarismo en la actualidad. (Pág. 3-6)

2º.- Definición y conceptos. (Pág. 7-8)

3º.- Características. (Pág. 9)

4º.- Hábitos de vida perniciosos. (Pág. 10)

5º.- Hábitos de vida saludables. (Pág. 11)

6º.- Efectos fisiológicos en contra del estilo de vida saludable. (Pág. 12-13)7º.- Efectos psicológicos en contra del estilo de vida saludable. (Pág. 14-15)

8º.- Consejos para evitarlo. (Pág. 16-18)

9º.- Conclusiones. (Pág. 19)

10º.- Bibliografía. (Pág. 20)
[pic]

La actividad física está en total conexión con el movimiento mientras que el sedentarismo se basa justamente en lo contrario, en la determinación del tiempo dedicado a conductas de caráctersedentario no existe a nivel nacional ni internacional una metodología que defina de forma exacta su evaluación, sin embargo es habitual el análisis del tiempo dedicado a conductas como ver la televisión y a jugar con juegos de ordenador, videoconsolas o a conectarse a Internet.
    El sedentarismo en muchos países, hoy día, se considera como uno de los problemas más importantes a los que tienen queenfrentarse gobiernos y autoridades de la salud, es muy grande la cantidad de personas que no hace ejercicios con regularidad, por eso en los países avanzados la promoción del ejercicio forma parte de las campañas nacionales de salud pública. La vida sedentaria, por si sola, puede llevar al cierre arterial, a la arteriosclerosis y al infarto y establece la relación entre obesidad y muerte, llegandoa la conclusión de que dichos niveles no están determinados por el grado de obesidad, sino por el nivel de condición física.
    La preocupación actual por la salud, como algo más que la ausencia de enfermedad, se basa en dos grandes pilares: una adecuada alimentación y realización de actividad física de forma habitual, así la alimentación y sus posibles consecuencias con respecto al riesgo depadecer diversas enfermedades han sido objeto de numerosos estudios en años anteriores, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando se ha empezado a prestar especial atención al beneficio de la práctica regular de ejercicio físico, a favor de reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y de potenciar el bienestar tanto físico como psíquico.
    Existen conductas sedentarias queno muestran un patrón diferencial entre ambos sexos, otras que tienden a estar mas asociadas a los adolescentes (tiempo dedicado al ordenador, jugando, chateando, con el correo electrónico o navegando en Internet), así, los patrones de vida sedentaria en la población adolescente están asociados con la obesidad y comienza a incrementarse en los países europeos, considerando como factores críticosque influyen sobre la prevalencia de obesidad el incremento en la utilización de las nuevas tecnologías, particularmente la televisión, la utilización de videojuegos y los ordenadores, así como el descenso de practica de ejercicio físico.
    La prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas, han hecho que también se afiance en España, el término de “obesidadepidémica”, que nos constata la importancia de la modificación del estilo de vida de las personas, debiendo desarrollarse así un estilo de vida saludable, los cuales deben asentarse como un hábito y forma de vida.

    La adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida. Los adolescentes muestran general curiosidad y receptividad y aún sonrelativamente inexpertos. En su transición hacia la adultez, están muy abiertos a la influencia de los factores ambientales y de los modos de vivir que la sociedad les presenta como modélicos y habrá que intervenir en el entorno para reducir los factores que lo dificulten y aumentar los que lo favorecen. Partiendo del grave problema que la sociedad desarrollada actual sufre en forma de sedentarismo y falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS