Nociones de trazado y nivelacion de una carretera

NOCIONES DE TRAZADO DE CARRETERAS

En el trazado de una carretera influyen esencialmente tres factores: la topografía, o sea, el terreno en el cual aquella se construirá; el uso de suelos, o destinación que en la actualidad tiene el terreno, y el tráfico que se espera va a pasar dentro de un lapso predecible, o sea el usuario de dicha vía. A partir de la consideración de los factoresanteriores, se considera diferentes etapas, algunas de las cuales son imprescindibles, mientras que otras dependen de factores tales como los alcances e importancia del proyecto, la disponibilidad de recursos, información disponible e inclusive la premura de los diseños. Como uno de los factores que más influye en la metodología a seguir en el trazado de una carretera es la topografía y más aún si esta esmontañosa, en este capítulo se indica el procedimiento más apropiado para la localización de una carretera de montaña.

En primer lugar, se debe establecer desde un principio cuál va a ser el usuario de la vía, cuál es el volumen combinado de tráfico (número y proporción de automóviles, buses y camiones) que van a pasar por unidad de tiempo (día, hora). Se tiene así magnitudes como el TránsitoPromedio Diario –TPD- o promedio aritmético de vehículos que pasarían por la vía una vez construida. Esta magnitud es un índice de la importancia de la vía. Pero la medida que sirve para relacionar la importancia de la vía con las características geométricas, se logra a través de una magnitud más precisa: el volumen que circulará en una hora por un tramo de carretera; entre los diferentes valoresque puede adoptar esta cifra, es muy importante el Volumen Hora Pico, o número máximo de vehículos que circulan en una hora, el cual, combinado con la Distribución Vehicular (importancia porcentual del número de automóviles –A-, buses –B- y camiones –C-), sirve para establecer las características geométricas de la vía, como radios mínimos, pendientes máximas, vehículo de diseño, seccióntransversal, etc. Así como de las características estructurales: tipo de pavimento, requisitos mínimos de capacidad de soporte del suelo, dimensiones y características de las capas de pavimento, etc. Como el problema desde el punto de vista topográfico radica en determinar la ruta que mejor satisfaga las especificaciones técnicas que se han establecido y para lo cual las características topográficas,naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes, el método de estudio variará de acuerdo con tipo de terreno. Se considera entonces el análisis por separado según se trate de terreno plano, ondulado, montañoso o escarpado (P, O. M. E)

Conceptos básicos

Pendiente longitudinal del terreno es la inclinación natural del terreno, medida en el sentido del eje de la vía.

Pendientetransversal del terreno es la inclinación natural del terreno, medida normalmente al eje de la vía.

Alineamiento horizontal: El conjunto de líneas rectas enlazadas con curvas, que representa el eje de la vía, visto en planta.

Alineamiento vertical: El conjunto de líneas rectas enlazadas con curvas, que representa el eje de la vía, visto de perfil.

Punto de control: Punto identificable en elterreno, por el cual se considera importante que acceda allí la carretera.

En el siguiente cuadro se muestra esquemáticamente la relación entre tipo de carretera y el tipo de terreno y la velocidad de diseño, como parámetro decisivo de las características geométricas de la vía.

Cuadro 1: Relación entre la importancia de la vía, el terreno y las características geométricas.

[pic]

Tipos deterreno

La topografía del terreno atravesado influye en el alineamiento de carreteras y calles. La topografía afecta el alineamiento horizontal, pero este efecto es más evidente en el alineamiento vertical. Para caracterizar las variaciones los ingenieros generalmente dividen la topografía en tres clasificaciones, de acuerdo con el tipo de terreno: plano, ondulado y montañoso. En la siguiente...
tracking img