Origen del café

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ORIGEN DEL CAFÉ
La mayoría de los historiadores coinciden en asignar la paternidad del café, como estimulante en el consumo humano, a un modesto beduino (recordemos que es propio de los historiadores asignar paternidades (< ...el padre de la patria, ... el de la química,. el de la psicología.) y, en éste caso, le corresponde a Khaldi, pastor de caprinos posiblemente yemenita, (1) acerca del cualcoinciden las leyendas en que aproximadamente corría el año 575 de nuestra era (la fecha precisa resulta inconsistente), cuando este pastor observó que su rebaño de cabras, tras comer los acerezados y carnosos frutos del café, un arbusto natural de sus tierras montañosas, manifestaban un comportamiento diferente, mostrándose más inquietas, juguetonas y resistentes; y Khaldi, intrigado por elcambio conductual de su rebaño y atribuyéndolo a dichos frutos, decide degustarlos, experimentando en él mismo sus seductores efectos psicoestimulantes para posteriormente compartir su descubrimiento con los monjes de un monasterio -posiblemente Islámico zaidí - cercano a sus tierras de pastoreo, quienes iniciaron pruebas más sistemáticas hasta lograr la vivificante infusión que hoy conocemos comocafé, palabra afrancesada que deriva del turco gahwé o cahvé y éste del árabe gahwa.
Las leyendas se bifurcan un poco y se mezclan con el Islam, y así cita Brailowsky, (1998) que el propio Mahoma mostró a un santón del monasterio la forma de preparar la bebida a partir de los frutos secos del café; y Álvarez (2000) refiere que Mahoma mismo se curó con dicho brebaje de la somnolencia; citan Duran yGarcía (en Correa, 2003) que Mahoma llegó a decir que bajo su influencia ¡podía vencer a 40 hombres y poseer a 40 mujeres!, y salvada la exageración cuantitativa mitológica, tal milagro pudiera ser lo inverso, por sus efectos vasoconstrictores y diuréticos. Aún hoy, es costumbre regional el masticado de los cotiledones secos del árbol del café en éstas regiones árabes.
ORIGEN DEL CULTIVO Y“SOCIALIZACIÓN ” DEL CAFÉ
Para algunos estudiosos, el café viajó en las postrimerías del siglo XVII a la isla de Java, perteneciente al archipiélago Malayo, que por tener una cadena montañosa volcánica favorece su cultivo; es de aquí de donde se introducen a Europa en calidad de especies de investigación a los jardines botánicos de Ámsterdam y París.
Pero la Europa renacentista del Siglo XVII, que pese avivir la dilatada modorra de la Edad Media estaba atenta a lo inédito y disímil, acoge, a través de los turcos, esta bebida la cual rápidamente adopta y populariza su consumo, e incluso lo culturiza, creando sitios ex profeso para paladearlo en medio de gratas compañía y charlas amenas, pues eran los cafés lugares de reunión tanto para las damas como para los señores o incluso para quien prefieresu productiva “compañía en solitario” en donde el café, como buen psicoestimulante, favorecía la composición de los pensamientos y las emociones induciendo, cual oxitocina, el parto de majestuosas obras de la plástica, la música, la literatura y por supuesto la ciencia del Renacimiento.
La hechizante Francia del florecimiento no podía dejar de atender a ésa nueva y embriagante moda del café y enel año de 1670 abre el primer establecimiento para socializar y culturizar su consumo como bebida, siendo tal su aceptación, que a los pocos años (1675) uno de sus empleado abre su propio café, ¡el Café Procope !; en el cual, según Brau (1973) y en medio de charlas aderezadas con ésta bebida entre Denis Diderot y Jean d'Alembert nace la idea de la Cyclopaedia (Enciclopedismo) inmersos en elambiente filosófico de la Ilustración. Don Juan, el de la opera de Mozart, hace referencia a esta bebida, el filósofo alemán E. Kant, al igual que Montesquieu y el pintor holandés Van Gogh como típico esquizofrénico eran todos ellos unos buenos bebedores de café. Beethoven, cita Marta Duran (en Correa, 2003) que el talentoso músico sólo tomaba el café que él personalmente se preparaba con 60 granos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Cafe
  • Origen del cafe
  • Origen del Café
  • Origen Del Café Y El Cacao
  • origen del cafe
  • Origen del cafe
  • origen de la caf
  • El origen del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS