nociones fundamentales de filosofia

Páginas: 26 (6462 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014



FILOSOFÍA



SUMARIO
Introducción
I.- Noción de Filosofía como ciencia
1.1.- Noción etimológica
1.2.- Noción semántica
II.- Noción de Filosofía como forma de vida
2.1.- Actitud escéptica moderada.
2.2.- Actitud de asombro.
2.3.- Actitud metafísica.
2.4.- Actitud realista.
2.5.- Actitud de amor.
2.6.- Actitud responsable.
2.7.- Actitud de autodominio.
2.8.- Actitud delibertad.
2.9.- Actitud de compromiso
2.10 Actitud crítica y reflexiva
III.- Medios y espacios para desarrollar las actitudes filosóficas
IV.- Los conceptos: Filósofo y Filosofía
V.- Orígenes de la Filosofía
5.1.- Origen Histórico.
5.2.- Origen Psicológico.
5.3.- Origen Metafísico.
VI.- Problemas y Ramas de la Filosofía
VII. Utilidad, Sentido y Finalidad de la Filosofía
VIII. Filosofía yCiencias Particular es.
Actividades:
BIBLIOGRAFÏA







INTRODUCCIÓN


Nuestra realidad estudiantil universitaria ha heredado una actitud dogmática deshumanizante y antiecológica fruto de un sistema educativo tradicional con las mismas dimensiones; actitud que se va desarrollando desde el nivel inicial pasando luego por el primario, el secundario y el superior; esta actitud esdesfavorable para el desarrollo del hombre y de la sociedad, y es destructiva para la persona, porque atenta contra la naturaleza misma del hombre: su racionalidad, y así como a su dimensión teleológica: desarrollo integral, perfeccionamiento, felicidad.
El tomar una actitud, como la mencionada en líneas arriba, demanda explícitamente un rechazo rotundo a la investigación, a la indagación como medio paradescubrir por sí mismos la verdad y para luego proclamar y defenderla. Esto demanda desconstruir el actual concepto operativo y práctico de profesor y estudiante para volverlos a reconstruir. Pasar de una noción de profesor como el sabelotodo, como la enciclopedia o biblioteca andante, el dueño de los conocimientos, con una metodología tradicional como es la expositiva y dogmática, “dador” detodos los conocimiento , hacia la noción de profesor que reconociéndose ignorante y humilde induce y motiva a sus estudiantes a la búsqueda de la verdad y a la solución de los problemas, con una metodología donde prevalece la comunicación horizontal, la apertura al diálogo, al debate , al consenso. Pasar de una noción de estudiante como una vasija vacía donde se puede vaciar o llenar de conocimientos,estático: no le asombra ni le admira nada, indiferente e insensible frente al conocimiento, a la realidad, a los problemas, hacia una concepción de estudiante más humano: como el ser activo que estudia e investiga antes, a quien el asombro y la admiración es su principio gnoseológico, que se conmueve ante la realidad y sus problemas, y cuyo fin es la verdad.
Se tiene que trabajar mucho conestudiantes y profesores para eliminar la actitud dogmática arrogante que nos caracteriza y cultivar una actitud que marque nuestras vidas, la actitud escéptica moderada que nos abre hacia la investigación, hacia el descubrimiento de la verdad. Pues, aunque cuesta mucho trabajo dudar y no aceptar todo sin escudriñar buscando los fundamento s o las razones últimas de todo, tenemos la necesidadimperativa de actualizar las preguntas qué, por qué y para qué; preguntas



que nos delatarán como personas humanas, como una sociedad cada vez más humana, la ausencia de ellas continuarán trayendo más desgracias y problemas para personales y sociales en todas sus dimensiones; su deshumanización.
Otra consecuencia de la falta de búsqueda de las razones últimas por parte del hombre es el actuardañando su propia naturaleza ad extra sin percatarse que está dañando su naturaleza ad intra, el hombre está siendo antiecológico consigo mismo, no está actuando de acuerdo a su naturaleza, no está cuidando su naturaleza. El descuido de hacer desarrollar la facultad: la razón, que le hace ser distinto de otros seres: actitud reflexiva, actitud crítica, actitud creativa; dado que esta facultad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nocion de la filosofia
  • nociones de la filosofia
  • Nociones de la filosofia
  • Nociones fundamentales de la ciencia
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones Fundamentales De Las Matematicas
  • Nociones fundamentales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS