Nociones generales de higiene y nutrición

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Universidad Salesiana.

Sección preparatoria.


Nociones generales de nutrición e higiene II

Educación Física

Prof. Eduardo
Fuentes Moreno Karla

5° C



30 de Octubre del 2012

Relación del proceso metabólico y la actividad física
Al ver a un ser vivo, en especial uno tan complejo y grande como lo es el humano, no alcanzamos a comprender lo que sucede dentro de él,porqué crece, porqué envejece, como se mantiene y se recupera. Todo esto tiene que ver con muchísimos procesos químicos dentro del cuerpo. El paso, la producción, la transformación, la destrucción de moléculas y sustancias por las células.
Los seres vivos transformamos e intercambiamos energía durante miles de reacciones químicas diferentes, producidas casi siempre simultáneamente.
En este trabajose hablará sobre el metabolismo, lo cual engloba toda esta serie de reacciones. Sin embargo, es importantísimo conocerlo, pues es el que contiene las respuestas a todas las preguntas anteriores. El porqué del crecimiento, envejecimiento, etc. También se explicarán dos procesos que son parte del metabolismo, que son el anabolismo y el catabolismo.
El metabolismo es algo muy, muy complicado y se veafectado e influenciado por distintos factores. En este trabajo se hablará sobre uno de estos factores que es la actividad física, la cual es la que más nos interesa pues estamos estudiando a la educación física. Siempre hablamos de lo importante que es la educación física en nuestra vida y en nuestros cuerpos. Después de las siguientes explicaciones, quedará claro, a un nivel funcional denuestro cuerpo, como nos afecta, como nos beneficia, en fin, como nos cambia el ejercicio físico. Esperamos comprender así en más de un ámbito a la educación física y a los grandes procesos que ocurren a nivel celular y nos mantienen vivos.
Metabolismo
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienenlos alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellasreguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.
Anabolismo
Anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.
Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y losconvierte en materia viva. La anabolización es el paraíso del deportista musculado. En bioquímica, el anabolismo es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular.
Catabolismo
El término "Catabolismo" se utiliza para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas paraobtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.
La producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimientode la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas en sustancias más sencillas, que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel.
Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo crece o gana peso; si es el catabolismo el que supera al anabolismo, como ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • nutricion e higiene
  • GeneralidaDes De La Nutricion
  • Nociones Basicas De Nutricion
  • Nociones B Sicas De Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS