Nociones generales de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES
Sociedad. Es un sujeto de derecho dotado de una personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman. De la misma manera que las personas naturales (físicas), las sociedades son entes colectivos (personas morales) tienen una personalidad jurídica que se identifica al considerárseles como sujetos de derechos y deberes.
La personalidad jurídica delas sociedades mercantiles fue uno de los temas más controvertidos sin embargo, la cuestión fue quedó resuelta sosteniendo que las compañías mercantiles constituyen una entidad jurídica independiente de los socios para todos sus actos y contratos. En consecuencia, la sociedad ejercita sus derechos y contrae obligaciones a través de sus legítimos representantes.
En vista de que la sociedadrepresenta una persona moral distinta de cada uno de los socios individualmente considerados, puede ser deudora o acreedora de ellos, con derechos y obligaciones independientes. Por lo tanto, los bienes que pertenecen a la sociedad integran su patrimonio, mismo que viene a constituir una garantía de los acreedores y personas con quienes se obliga.
Dicho patrimonio se integra con los diversos bienesaportados por cada socio y por los que adquiere la sociedad posteriormente a su formación. Todo ello pertenece exclusivamente a la sociedad como un atributo de su personalidad jurídica y n ninguna circunstancia sería admisible que pudiera destinarse a cumplir obligaciones personales de los socios. Solamente en caso de disolución y liquidación, y previo cumplimiento de todos los compromisos a cargo dela sociedad, dicho patrimonio se distribuirá entre sus miembros.
Por lo anterior se desprende que ninguna sociedad podrá funcionar tan solo con el nombre de unos de los socios, pues requiere un nombre especial con que se dé a conocer y se designe a sí misma en los diferentes actos que celebre. De manera que se trata de una razón social y en ésta se mencione únicamente el nombre de un socio debeagregarse indefectiblemente las palabras “y compañía”.
Sociedades Civiles y Mercantiles. Dos son los criterios seguidos para determinar cuándo una sociedad es civil o mercantil. El “formal” y el “objetivo”. El primero determina la naturaleza civil o mercantil de la forma con que se reviste la sociedad, de manera que si la sociedad ha adoptado alguna de las formas que menciona el artículo 1° de laLey General de Sociedades Mercantiles la sociedad será mercantil.
La forma que se adopte, claro que tendrá que estar ajustada en todo a las reglas y preceptos establecidos por la legislación mercantil.
El criterio objetivo toma en cuenta la naturaleza de los actos que persigue la sociedad, de manera que si los actos son mercantiles la sociedad será mercantil, en caso contario la sociedad serácivil. Sin embargo, si la entidad se constituye para efectuar actos civiles y mercantiles, se dice que es una sociedad mixta.
Nuestro legislador para distinguir a una sociedad civil de la mercantil adopta el criterio formal.
Regulación de las sociedades mercantiles. La Ley de las Sociedades Mercantiles es la que regula los diversos tipos de sociedades mercantiles.
En general las disposicionesque establece la Ley General de Sociedades Mercantiles son preceptivas no de interpretación. Esto quiere decir que la Ley preceptúa el cumplimiento de requisitos necesarios para la constitución y funcionamiento de cada una de toda sociedad mercantil.
Sin embargo, no todo el articulado de la Ley tiene tal carácter, pues buena parte de sus normas son de las llamadas permisivas, esto es que puedeser modificadas por la voluntad de las partes.
De las diferentes formas de sociedades mercantiles. La Ley reconoce un número limitado de formas que pueden revestir las sociedades mercantiles, por lo tanto, la voluntad de los contratantes no puede crear nuevos tipos sociales. Es decir, como la Ley menciona la existencia y establece la organización de seis formas sociales, se deduce que cualquiera...
tracking img