Nociones históricas del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DERECHO CONSTITUCIONAL

NOCIONES HISTÓRICA
El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.
Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por sulibertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.
La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales seotorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplan la función de limitar el poder de los monarcas.
En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin contenidos dogmáticos,buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos.
En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.
Así van configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional). Nace el Estado Nacional.
En el siglo XVIII surge un nuevotipo de Estado, caracterizado por:
* desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza,
* las revoluciones burguesas
* desarrollo del capitalismo
* espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital
* asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza
* modificaciones en elrol del Estado y sus integrantes.
Surge pues el Estado liberal, a partir de las revoluciones francesas, americana e inglesa.
EL VOCABLO ESTADO
El vocablo “Estado” tiene dos acepciones principales; una se refiere a la conjunción de pueblo, territorio, cuerpo normativo y reconocimiento de otros Estados, la otra es que Estado es entendido como el poder público; en al artículo 3, pero es necesariorecordar, que la Constitución también preceptúa la corresponsabilidad de los ciudadanos.
CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO.
Territorio: El Territorio es un elemento constitutivo del Estado. Es la porción limitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el poder de dominio del Estado. Como rasgo característico del territorio estatal se considera la unidad e individualidad. ElEstado ejerce sobre su suelo y sus habitantes una potestad de dominación a la cual se le denominada comúnmente soberanía territorial. Se reflexiona entonces al territorio como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado. La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.-
El Territorio comprende a su vez:
a) Espacioterrestre: demarcaciones naturales o artificiales que se denominan fronteras y que abracan la zona terrestre sin limitación de profundidad.
b) Espacio aéreo: Es el espacio encima del territorio, es decir, es el espacio supra yacente al territorio terrestre, a las aguas interiores y al mar territorial del estado. Igualmente debemos mencionar el espacio ultraterrestre (la luna, cuerposcelestes, entre otros) es aquel que esta mas allá del espacio supra yacente y que en principio debe estar regido por la libertad general, ahora bien, no está determinado aun la distancia en que comienza a regir esa libertad de espacio.
c) Mar territorial: es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía y se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km)
d)...
tracking img