Desarrollo de na2co3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CARBONATO DE SODIO.

PROCESO LEBLANC

Fue el primer proceso para obtener artificialmente carbonato de sodio (sosa). Haciendo reaccionar sal común (HCl) con ácido sulfúrico(H2SO4), para dar sulfato de sodio (Na2SO4) (1), que por extracción de agua con carbón y piedra caliza para obtener carbonato de sodio (Na2SO4) (2), que por extracción de agua lo podemos separar del sulfurode calcio (CaS), ya que el primero es soluble y el segundo es insoluble.
(1) H2SO4 + NaCl → NaSO4 + HCl
(2) Na2SO4 + 2C + CaCO3 → Na2CO3 + CaS + 2CO2
Durante muchos años el proceso Leblanc sóloobtuvo un producto útil, la sosa o carbonato de sodio, y dos residuos contaminantes, ácido clorhídrico (HCl)y sulfuro de calcio(CaS), que daba grandes problemas de contaminación medioambiental, y que ala larga condenó este proceso.
Gosaage (1836) desarrolló unas torres de absorción de HCl en agua.
Chance (1882-1887) mejoró un método propuesto por Gossage para recuperar el S. Inyectaba en elgalligú (el residuo que contenía CaS), desprendiéndose H2S; mediante un proceso de enriquecimiento obtenía un gas rico en ácido sulfhídrico (H2S), que se sometía al proceso Claus (para obtener azufreelemental). El S obtenido se empleaba en la producción de H2SOH4.
CaS + H2O + CO2 → CaCO3+ H2O
CaS + H2S → Ca(HS)2
Ca(HS)2 + CO2 + H2O → CaCO3 + 2H2O

PROCESO SOLVAY.

El cloruro de sodio es lamateria prima básica empleada por la llamada “industria cloro-álcali”. A partir del NaCl se genera todo el cloro (y sus derivados) y el sodio (y sus derivados) utilizados actualmente a nivel industrial.La industria cloro-álcali produce primariamente y a gran escala tres sustancias: cloro, hidróxido de sodio y carbonato de sodio. Las tres integran el conjunto de los diez productos de la industriaquímica de mayor producción y consumo a nivel mundial. Su importancia radica en que a su vez estas sustancias se utilizan como materias primas para fabricar productos derivados.
La obtención de...
tracking img