“Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1- El texto, da cuenta de que hay muchas definiciones en torno a la comunicación relacionadas con diferentes enfoques, modelos y contextos históricos. Todo esto, aparece vinculado a sentidos quetiene que ver más con el “origen de la palabra” que con la comunicación en sí y la asocia directamente al ámbito masivo, tomando a los diferentes medios de comunicación como “transmisores de comunicacióne información”.
Para la autora, la comunicación constituye una experiencia que forma parte de nuestra cotidianeidad y de la especificidad del ser humano.
Es importante reconocer que con la irrupciónde los medios masivos de comunicación comenzaron los intentos por buscar modelos explicativos capaces de comprender y orientar las prácticas comunicacionales y para poder tomar conocimiento de estosmodelos, es necesario hacer de la “Comunicación” un objeto de estudio.
La comunicación como transmisión de información fue complejizándose y constituyéndose en un modelo que pretendía dar cuenta delos procesos de intercambio entre seres humanos.
Este esquema, nos lleva a pensar que la comunicación tiene como punto de partida a un emisor que produce y envía un mensaje, y termina en un receptorque, pasivamente, se limita a decodificarlo e interpretarlo. Este modelo constituyó una matriz que dio pie a planteos y nuevos desarrollos desde otras perspectivas de los hechos comunicativos, hastallegar a la concepción de la comunicación como procesos de producción de sentidos y hechos culturales.

2-Como ideas principales puedo mencionar:
• Que en la cultura masiva es importante tener encuenta las relaciones entre los diversos emisores y receptores y los intercambios entre las prácticas de las mismas, lo cual a mi entender, se refiere a la manera de como los sectores populares,encuentran en los medios la posibilidad de ir constituyéndose como actores sociales y políticos
• Otro punto importante es que Los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios masivos de comunicacion y la cultura
  • Cultura y medios de comunicación masiva
  • Los medios masivos de comunicación y la cultura de masas
  • Jóvenes: comunicación e identidad revista de cultura pensar iberoamérica
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Comunicacion masiva
  • Comunicacion Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS