NOCIONES PRELIMINARES DE CONTABILIDAD

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni siquiera en unamisma empresa en constante evolución, la contabilidad en cada una de sus etapas, ha tenido la necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de lahumanidad. Resulta evidente que para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, concaracterísticas diferentes requiere una información que fluya de manera ágil. La contaduría financiera satisfacía las necesidades de información el pasado tal como lo hace en el presente y lo hará enel futuro. DESDE SUS ORÍGENES A EL RENACIMIENTO Se puede decir que para el 6000 a.c., se contaba ya con los elementos necesarios o dispensables para conceptuar las existencias de una actitudcontable. Como antecedentes más remotos se tiene una tablilla de barro de origen sumario en Mesopotamia que data del 6000 a.c. En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a losescribas quienes eran los contadores en aquella época. En Grecia son pocos los testimonios que se tiene al respeto pero indudable que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como elgriego. Roma tuvo una época muy importante en la evolución de la contabilidad, los estudios realizados por investigadores reconocidos concluyen ciertamente la contabilidad en roma fue llevada medianteun sistema de partida simple que pudo tener doble columna.

2

NOCIONES PRELIMINARES DE CONTABILIDAD

EDAD MEDIA Durante este periodo se inició el feudalismo, en el cual no cesó totalmente elcomercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. La contabilidad en Italia, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Nociones preliminares de economia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Preliminares-De-Economia/1548274.html

MLA

"Nociones preliminares de economia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Preliminares-De-Economia/1548274.html>.

MLA 7

"Nociones preliminares de economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Preliminares-De-Economia/1548274.html>.

CHICAGO

"Nociones preliminares de economia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Preliminares-De-Economia/1548274.html.