Nociones basicas sobre el concepto de cultura

Páginas: 44 (10901 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Jorge Luján Muñoz

NOCIONES BASICAS SOBRE EL CONCEPTO DE CULTURA

Guatemala, C.A. 1994
Sexta impresión
Servipresensa Centroamericana

ADVERTENCIA

Presentamos a continuación un texto que intenta describir en forma concreta y en términos generales, con lenguaje claro, el concepto de cultura, sus características fundamentales y su funcionamiento, según la antropología y la sociología.Originalmente fue un trabajo de menores dimensiones, elaborado para la enseñanza secundaria. Ampliado y completado, se presenta ahora para los estudiantes universitarios. Nunca se pensó ni intentó hacer un enfoque especializado, sino un estudio puramente descriptivo, para el consumo de los no especializados.

Sin duda, hay poco de original en esta exposición. Su único posible mérito es el presentaren forma sencilla y coherente, la descripción del concepto científico de la cultura. El autor se limitó exclusivamente a utilizar trabajos de consagrados investigadores, dándoles la forma y orden que mejor respondieron a los propósitos de este trabajo.

El primer capitulo es una presentación de la cultura, a través de un enfrentamiento de los demás animales y el hombre, siguiendo las ideasexpuestas por V. Gordon Childe en su obra Qué sucedió en la historia,¹ y se recalcara sobre la diversidad de culturas que ha creado el hombre.

En el segundo capitulo se habla sobre las características de la cultura . para ello se usó la obra Culture. A Critical Review of Concepts and Definitions de A.L. Kroeber y Clyde Kluckhohn.²

El siguiente capitulo, que trata sobre el cambio en la cultura,se basó en el articulo de George Peter Murdock “How Culture Changes”.³ También se tomó, en forma textual, como ejemplo de la difusión de la cultura, un famoso párrafo de Ralph Linton en su obra Estudio del Hombre.4

El cuarto capitulo se refiere a la integración de la cultura. Mucho de él se obtuvo del articulo de E. Adamson Hoebel “The Nature of Culture”5

El quinto capítulo trata sobre elfuncionamiento de la cultura y el sexto sobre el etnocentrismo. En ambos, lo mismo que el segundo y el cuarto, fue constantemente consultado el libro de John y Mavis Biesanz La Sociedad Moderna. 6

También se utilizaron numerosas ideas y ejemplos contenidos en Antropología de Clyde Kluchhohn,7 y en Patterns of Culture de Ruth Benedict.8

No obstante, hay que advertir finalmente, que aunque buenaparte de las ideas y el material se hayan tomado directamente de diversos y sabios conocedores de las cuestiones sociales; cualquier error de interpretación o el enfoque de la descripción, recae exclusivamente sobre el autor.

Jorge Lujan Muñoz

Febrero de 1964

1. CHILDE, V. Gordon. Qué sucedió en la historia. Buenos Aires: Editorial Lautaro, 1950

2. KROEBER, A. L. Y KLUCKHOHN,Clyde. Culture. A Critical Review of Concepts and Definitions. New York: Vintage Books, 1963.

3. MURDOCK, George Peter. “How Cultures Changes” en Man, Culture, an Society. Harry L. Shapiro (ed) New York: Oxford University Press, 1960. 247-260.

4. LINTON, Ralph. Estudio del hombre. Cuarta edición: México: Fondo de Cultura Económica, 1959.

5. HOEBEL, E. Adamson. “The Nature ofCulture”, en Man Culture, and Society, Harry L. Shapiro (ed.). New York: Oxford University Press, 1960.168-181.

6. BIESANZ JOHN y MARIS BIEZANZ. La Sociedad moderna. Introducción a la sociología. México: Editorial Letras, 1958.

7. KLUCKHOHN, Clyde. Antropología. (Breviario No. 13) México: Fondo de Cultura Económica, 1949.

8. BENEDICT, Ruth. Patterns of Culture. New York: The New AmericanLibrary, 1953.

I

LOS ANIMALES, EL HOMBRE Y LA CULTURA

El hombre, como todos los seres vivientes que habitan nuestro planeta, acciona y reacciona frente al mundo exterior, le arranca su subsistencia, se defiende. Lo que permite al hombre y a los animales sobrevivir en su equipo: es decir, los elementos de que se valen para defenderse, alimentarse, etc.

Los animales llevan su equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Basicas Sobre Ergonomia
  • Nociones Basicas Sobre Teledeccion
  • Nociones sobre cultura
  • Conceptos basicos de cultura de paz
  • Conceptos Basicos De Cultura
  • Conceptos Básicos Cultura Organizacional
  • Conceptos basicos sobre la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS