Noemi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

RELACIONES INTERNACIONALES

JUANA OTILIA MARTINEZ

NOEMI PICHARDO RAMIREZ

GRUPO: 1314

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FEUE

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador es el máximo organismo de dirección de todos los estudiantes de las universidades estatales del país, es la organización que representa y defiende sus intereses,derechos y aspiraciones.
La FEUE surge con  el avance de conciencia y lucha del estudiantado ecuatoriano, por una   Universidad Democrática y progresista, que contribuya al desarrollo y dependencia nacional.
A través de la "I Conferencia Nacional de Estudiantes Universitarios" realizada en diciembre de 1942, se resuelve conformar la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador;organización que a lo largo de 57 años de vida, ha escrito brillantes páginas en la historia y vida nacional, siempre al lado de los estudiantes y de los sectores populares, que son la razón de la existencia y lucha de la Federación.
La FEUE tiene dos organizaciones adjuntas, la Asociación femenina Universitaria (el 62% de estudiantes son mujeres), y la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA), dedicadaal deporte y a la cultura. “La universidad es una institución netamente política, desde los años 40.

*PRINCIPIOS:
Son los de una organización estudiantil, democrática, transparente, patriótica, antiimperialista y popular que busca:
1.- Una Universidad Científica, que conozca e investigue la realidad nacional, que no se aísle de los problemas de su pueblo y luche por las soluciones de losmismos.
2.- Que forme profesionales capaces, críticos, humanos, que busquen cambiar el actual estado de cosas, desarrollando una verdadera producción nacional.
3.- Combatir toda clase de injusticias, buscando la igualdad social, un modelo de vida económico - político diferente al actual.
4.- La unidad de los estudiantes con los sectores populares, en un país donde la mayoría es explotada y unaminoría dominada; solo la unión podrá acabar con esta situación.
5.- Rescatar nuestra verdadera cultura, combatiendo la alineación a la que se nos quiere someter por parte de los países imperialistas.
6.- Defender las conquistas democráticas universitarias: la autonomía, el cogobierno, la gratitud de la enseñanza, el libre ingreso, el derecho de tacha.
7.- Luchar por nuevas reivindicacionesestudiantiles que se reproduzcan en el adelanto de nuestra Universidad y Sociedad.
8.- Robustecer; capacitar; mejorar; ampliar la organización de los estudiantes para lograr su participación activa en la vida universitaria y nacional.

*DEMANDAS:
1. La crisis de la educación superior es producto de la aplicación de las políticas neoliberales, y la desatención de los gobierno de turno. Han dejado deentregar recursos a 360 proyectos de investigación que se realizan en las universidades y escuelas públicas del país.
2. La juventud universitaria desea un cambio en su formación, requiere una profesión que al egresar le asegure trabajo. Las propuestas responden a una visión hecha por quienes desconocen la universidad pública, abordan el problema universitario en medio de cifras, datos y cuadrosdesconectados y sin el análisis histórico y social. Es muy fácil manipular cuando se dicen verdades a medias.
3. Se dicen verdades a medias que se convierten en mentiras: habla de apoyar la educación e impone impuestos al papel con el que se fabrican los libros, habla de combatir a los corruptos y no recupera los impuestos evadidos por los banqueros, habla que los pueblos deben tener derecho a laeducación y en su ley trata de imponer barreras económicas, cupos y exámenes para la admisión a las universidades, este doble discurso ha sido la característica de muchos gobiernos por eso, hacemos un llamado al gobierno a romper con el pasado, con las prácticas de derecha.
4. Deben responder penalmente ante la justicia por las calumnias vertidas contra el Presidente de la FEUE Nacional...
tracking img