Nola pender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nola J Pender, nació en 1941 en Lansinng, Michigans; Interesándose muy pronto por la profesión de enfermería, su deseo de ofrecer su ayuda a los demás se desarrolló a través de un cúmulo de experiencias y estudios, siempre con la idea de que la misión de la enfermería consistía en ayudar a otras personas a cuidar de si misma.

Pender recibió su diploma en enfermería en 1962 yempezó entonces a trabajar en una unidad medico quirúrgica de un hospital de Michigan.

En la época en que obtuvo su Ph.D se produjo un cambio en sus ideas sobre el objetivo de la asistencia sanitaria, que definió como: la obtención de salud óptima de las personas, y comenzó a contemplar los conceptos de salud y enfermería desde una perspectiva mas amplia.

La doctora Pender tuvo una influencianotable en el conocimiento de la promoción de la salud a través de sus trabajos de investigación, formación y escritos. En 1982 salió a la luz la primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice, ya con la idea básica de que promover un estado óptimo de salud era un objetivo que debía anteponerse a las acciones preventivas, este modelo fue una novedad en esta primera edición puesidentificó los factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones tomadas para prevenir la enfermedad.

La promoción de salud ha logrado mucha aceptación en la práctica. El bienestar, como especialidad de la enfermería, ha adquirido importancia durante la última década por ser la piedra angular la responsabilidad en la asistencia.

La fuerza de trabajo en el sector salud se debeentrenar de manera adecuada con capacidad para responder a las necesidades de las poblaciones. En este sentido existe una gran responsabilidad de las escuelas de medicina y de enfermería que directamente forman recursos para la salud
La enfermería se concreta en el campo de dominio práctico y teórico y los tipos de conocimientos y habilidades, actitudes y valores que debe poseer el profesional deesta ciencia, mejora sin dudas el desempeño de este prestador. Lo que ha motivado a la exploración de aquellos aspectos propios del Paradigma Enfermero en la Atención Primaria de Salud (APS).

DESARROLLO
Para todas las personas en el mundo la APS, es la estrategia que los gobiernos deben adoptar para lograr el objetivo de salud para todos entendiéndose por Atención Primaria de Salud a laatención sanitaria esencial basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptada (1)

La enfermería en el campo que nos interesa juega un papel de valioso significado siendo esta descrita en múltiples ocasiones como una serie de tareas y tecnología así como un servicio humano amplio, compasivo y de apoyo y más recientemente como una ciencia de lasalud y del comportamiento humano a través de nuestro ciclo vital(1)

Nuestro sistema nacional de salud consta de un sistema altamente capacitado en función de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del individuo la familia y la comunidad llamado médicos de familia con enfermeros altamente e integralmente capacitados para estas funciones

El trabajo del planmédico de familia comienza desde la promoción de salud cuyo foco principal es la acción social a favor de la salud y la comunicación social ,con su importante componente de información y la educación están en el centro de este proceso por ser el eje fundamental en el nuevo paradigma ,analizando los ideales de salud de la población y teniendo en cuenta que promoviendo salud estamos en la prevención dediversas enfermedades razón de ser de nuestros enfermeros que desarrollan en este campo su profesión(1)

En1852 Florence Nigtingale, trabajando en colaboración con los epidemiólogo y estadísticos , se percató de que la salud de las personas estaba influenciada por factores como la calidad de la vivienda ,su iluminación , la aireación , el sistema de desagües ,etc y dedujo que era posible...
tracking img