Nolo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Lascuráin Paredes Pedro Lascuráin Paredes
(1880 -1952)

 
Con 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin Paredes se destaca como el Presidente que más poco tiempo ha ostentado ese cargo en la historia de México. Nacido en la ciudad de México el ocho de mayo de 1856, obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la ciudad deMéxico durante 16 años y dirigió la Escuela Libre de Derecho. Al triunfo del movimiento revolucionario de 1810 fue Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones durante el gobierno de Francisco I Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913. En el período intermedio entre estos dos desempeños como canciller, fue Presidente Municipal de laCiudad de México. Sabedor de que la vida de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez corrían peligro, quiso influir sobre ellos en un intento por convencerlos para que renunciaran a sus cargos, sin embargo no lo consiguió. De hecho, fue el mismo Lascuráin el conducto a través del cual ambos mártires enviaron sus renuncias al Congreso el 18 de febrero de 1913, cuando ya se encontrabanpresos en el Palacio Nacional. Por mandato de la Constitución de 1857, en ausencia del Presidente el Gobierno debía de recaer en manos del ministro de Relaciones Exteriores, por lo que Pedro Lascuráin Paredes pasó a ser Presidente interino durante el tiempo que transcurrió antes de la nominación del nuevo mandatario. Durante 45 minutos ostentó el cargo. En ese lapso rindió protesta, nombró secretariode Relaciones Exteriores a quien fuera ministro de Gobernación en su brevísima gestión, Victoriano Huerta, y renunció. De esta manera, Huerta asumió legalmente la Presidencia de la República. Perteneció a la Asociación de Legislación y Jurisprudencia, así como a la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Pedro Lascuráin Paredes murió en la ciudad de México el 21 de julio de 1952.

Victoriano Huerta(Colotlán, Jalisco, 1854 - El Paso, EE UU, 1916) Militar y político mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstáculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde salió, en 1876, con el grado de teniente.
Los primeros peldaños militares los escaló en la Comisión de Cartografía Mexicana, en cuyo servicio empleó más deocho años de su vida. Pero los entresijos de la vida política, las fidelidades y las traiciones los fue asimilando, a lo largo de los diez años siguientes, en los distintos puestos que ocupó en el seno del Estado Mayor durante la última parte del mandato de Porfirio Díaz.
A las órdenes del general Ignacio A. Bravo, Huerta (cuya afición por la bebida era desmesurada, al decir de sushistoriadores) participó primero en la represión de las rebeliones de los indios mayas, en la península de Yucatán, en 1903, y posteriormente, durante varios años, en el sometimiento de los indios yaquis del Estado de Sonora.
En 1910 asumió directamente el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. La mezcla de violencia, brutalidad y traiciones con que se empleó en las campañas contralos indígenas dan la medida del talante autoritario y mezquino del futuro presidente usurpador de México, dado que por sus venas corría sangre india. Como recompensa por los servicios prestados fue ascendido al rango de brigadier general.
La crisis del porfiriato, tocado de muerte en la campaña antirreeleccionista de Madero, lo llevó a participar en una conspiración contra el régimen, no sin antessolicitar la baja del ejército, aunque ésta le fue denegada, y, gracias a su pragmatismo, se convirtió en pieza clave de la comisión que había de acompañar al dictador Díaz al destierro.
Durante la interinidad de León De la Barra y hasta el nombramiento del presidente Francisco I. Madero, Huerta se dedicó a combatir con saña y tenacidad a los seguidores de Emiliano Zapata que defendían los...
tracking img