Nom 093 (instalaciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093- SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS
(INSTALACIONES)

En las áreasde almacenamiento de alimentos con que cuente el establecimiento se debe cumplir con lo señalado a continuación:
Cámara de refrigeración:
- Deben mantenerse a una temperatura de 7C o menos, contermómetro visible o dispositivos de registro de temperatura funcionando y en buen estado.
- No almacenar alimentos directamente sobre el piso. Cualquier estiba, tarima y anaquel que se utilice paraalmacenarlos debe estar limpio y a 15 cm sobre el nivel del piso, evitar el contacto con el techo y permitir el flujo de aire entre los productos.
- Almacenar los alimentos en recipientes cubiertos,etiquetados o rotulados con la fecha de entrada y colocarlos en orden, separar los cocidos de los crudos; mantener estos últimos en los compartimentos inferiores.
- No se deben almacenar alimentos enhuacales, cajas de madera, recipientes de mimbre o costales en los que se reciben.
- Se debe dar mantenimiento constante, realizar la limpieza y desinfección del área, así como verificar la temperaturaperiódicamente, la cual se puede registrar por escrito para un mejor control interno.
Refrigeradores:
- Deben mantenerse a una temperatura de 7C o menos, con termómetro visible o dispositivos deregistro de temperatura funcionando y en buen estado.
- Se debe dar mantenimiento constante, realizar la limpieza y desinfección del mismo, así como verificar la temperatura periódicamente, la cual sepuede registrar por escrito para un mejor control interno.
- Almacenar los alimentos en recipientes cubiertos, etiquetados o rotulados con la fecha de entrada y colocarlos en orden, separar los cocidosde los crudos, mantener estos últimos en los compartimentos inferiores.
Cámara de congelación:
- Deben mantenerse a una temperatura de -l8C o temperatura inferior, con termómetro visible o...
tracking img