“Acción de amparo” y “habeas corpus”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre “Acción de Amparo” y “Habeas Corpus”

Habeas Corpus: La academia define al Hábeas corpus como el derecho de todo ciudadano, detenido opreso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse¨.Acción de Amparo: Proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepción delos que protegen el Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridado de un particular.

Diferencias: Mientras que el “Habeas Corpus” protege a los ciudadanos ante un la privación de su libertad por algún delito que pudo habercometido, dándole la oportunidad de probar su inocencia, la “Acción de Amparo” es más especifica, centrándose en agravios hacia una persona por parte deterceros.

La “Acción de Amparo” no conlleva penas privativas de libertad o indemnizaciones monetarias en un primer momento. Sin embargo, de persistir o agraviarse elhecho podría con llevar a las sanciones ya mencionadas y aquí ya entraría a tallar el “Habeas Corpus” para alguna de las dos partes dependiendo cuál sea elcaso.

En resumidas cuentas, podríamos decir que ambos son escalas diferentes dentro del sistema legislativo/judicial, teniendo a la “Acción de Amparo” como puntode partida, y al “Habeas Corpus” como punto más fuerte en cuanto a rigurosidad penal.

Giraldo López, Santiago

Turno Mañana

Política y Legislación
tracking img