Resúmen de el secreto de los zapatos iejos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
“El Secreto de los Zapatos Viejos”
Esta parábola fue escrita por DICK LYLES, Presidente y Director Operativo de Blanchard Training and Development, Inc., la cual es una firma consultora que se especializa en el mejoramiento del desempeño. Dicha firma está ubicada en Escondido, California. Lyles es autor de varias obras y coautor de otras. Su exitoso programa Problemas y Decisiones se hadesarrollado por 17 países y en 9 idiomas diferentes.
“El secreto de los zapatos viejos” es una parábola moderna que se basa en la historia de Albert., un joven que se graduó con honores en la UNM (Universidad del Noreste de Michigan) y contratado por Megan, directora de departamento y quien sería su jefa inmediata, para trabajar en UGAT (United Global Advance Technologies). Al principio Alberttiene serios problemas por no saber trabajar en grupo. Por esta razón Megan le pide que haga una encuesta para que él mismo determine lo que está sucediendo. Pero él no creyó en los resultados de la encuesta. Megan, después de mucho batallar, lo convenció para que conversara con el entrenador de fútbol Calvert, de la UNM, para ver si sus consejos le ayudaban a cambiar de actitud.
Antes de losconsejos del entrenador Albert pensaba y afirmaba lo siguiente:
“Prefiero mil veces trabajar solo”, “Lo que importan son las ideas, no yo”, “¿Qué tiene de malo que yo me ocupe de lo mío y ellos de lo suyo?”, “¿Y si soy una de esas personas que trabajo mejor solo?”, “No aceptan mis ideas porque soy más joven e inteligente”.
El entrenador conversa con Albert y en diferentes momentos y circunstanciasle explica los 4 secretos o fórmulas triunfadoras, las cuales habrían de llevarle al éxito. El primer secreto se fundamentó en hacer que los demás se sientan más fuertes y no más débiles. Esto consiste en:
* Olvidarse de las jerarquías.
* Reconocer los puntos fuertes de los demás.
* Respetar los esfuerzos de los demás.
* Incluir a los demás en la planeación, la solución de problemasy la toma de decisiones.
Hacer que los demás se sientan poderosos significa
* Reconocer su inteligencia, sus ideas, sus esfuerzos y sus contribuciones.
* Respetarlos, respetar lo que han hecho. Si usted los respeta y respeta su esfuerzo, tendrá más oportunidad de inspirarlos para que su desempeño sea aun mejor y para permitirle a usted ayudarlos a lograrlo.
* El poder es utilizadopara guiar, facilitar, motivar y vigorizar.

Después de experimentar y comprobar que estos consejos daban resultados, Albert contó a Megan el éxito que iba teniendo. Asistió puntualmente a su siguiente cita con el entrenador, el cual lo puso a observar una práctica del equipo de futbol, en donde se notaba claramente la realización de diferentes funciones y actividades para un mismo fin. De aquí salela explicación de la construcción de camellos o integración de ideas y aportes para lograr una metas.
Los camellos son buenos. Ese es el segundo secreto.
* Se necesita la contribución de todos y los objetivos de todos deben alcanzarse sincronizadamente para que se logre el objetivo general.
* Los equipos que siempre triunfan son aquellos en los que los jugadores ayudan a que todos losdemás se destaquen.
* Los constructores de camellos de hoy serán los líderes de mañana, porque combinan los puntos fuertes y la visión de todos los miembros del equipo para crear algo que todos puedan respaldar y apoyar.
* Muchas veces las cosas no funcionan en el primer intento, sobre todo cuando hay gente implicada. Pero eso no quiere decir que las cosas anden mal. Sólo significa que hay quehallar la manera de que funcionen.
* Se trata de hacer lo mejor posible, teniendo en cuenta las complejidades que existen.
* La colaboración es mejor que la competencia y todo plan debe basarse en metas, objetivos y necesidades legítimas. De ahí que en sentido general, podemos decir que cada idea es un caballo pura sangre; pero la combinación general de todas las ideas prioritarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el secreto de los zapatos viejos
  • Resumen "el secreto de los zapatos viejos"
  • Resumen el secreto de los zapatos viejos
  • Resumen el secreto de los zapatos viejos
  • resumen del secreto de los zapatos viejos
  • El secreto de los zapatos...
  • Resumen de el secreto de los zapatos viejos
  • el secreto de los zapatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS