Nom 168

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-168-SSA1-1998

“Del Expediente Clínico”

2009

La Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del Expediente Clínico fue publicada en el Diario Oficial de lafederación el 30 de septiembre de 1999, el principal objetivo de esta norma es el de orientar para hacer una correcta sistematización y organización del expediente clínico, ya que en este se recaba toda lainformación acerca de la enfermedad que cursa un paciente, desde el momento en que comienza, hasta que es dado de alta. El motivo por el cual el expediente clínico debe seguir un orden especificoademás de recabar diversa información es porque además de los profesionales de la salud diversas autoridades pueden hacer uso de él ya sea para investigación, evaluación, o enseñanza.Esta Norma establece los criterios científicos, tecnológicos yadministrativos que son obligatorios para la elaboración, integración y uso del expediente clínico, además cabe señalar que esta norma es aplicada en todo el territorio mexicano y sus disposiciones sonobligatorias para los profesionales de la salud tanto del servicio público como del privado.
A continuación citare los puntos más destacados citados en esta Norma Oficial Mexicana:
* Todo expedienteclínico deberá tener datos generales del hospital, clínica o establecimiento donde se brinda el servicio, se deberá incluir el tipo, nombre y domicilio del establecimiento.
* Los expedientes clínicosdeberán ser conservados por un mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último procedimiento o acto médico.
* Todos aquellos profesionales que intervengan en la atención del pacientedeberán atacar las disposiciones de esta norma con ética y profesionalismo.
* El profesional de la salud deberá entregar un resumen clínico si este es solicitado por autoridades judicial,...
tracking img