Nom del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS BASICOS PARA EL SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LOS ADULTOS MAYORES

Introducción
En nuestro país la Asistencia Social es una expresión de solidaridad humana que se manifiesta en la familia, en la sociedad y en el ámbito del Estado, cuyas acciones se han caracterizado por la operación de programas circunstanciales que limitan el desarrollo de la asistencia social, amén que el retardo enla solución a los problemas más urgentes y el surgimiento de nuevas necesidades incrementan los rezagos, principalmente en los sectores más pobres de la sociedad, en los grupos más vulnerables como lo son adultos mayores en condición de orfandad, abandono, rechazo social y maltrato físico y mental.
En respuesta a lo anterior, es necesario estimular y fortalecer las acciones de asistencia socialque realizan los integrantes del Sistema Nacional de Salud de conformidad con lo que disponen las leyes respectivas, no sólo en el control y supervisión del uso de los recursos y aspectos administrativos, sino principalmente en la calidad de la atención, a fin de asegurar mayor coherencia entre instrumentos y objetivos, para alcanzar una operación integral más eficaz, una gestión más eficiente yla contribución hacia una sociedad más justa y democrática. Referencias
Se consultas las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
NOM-001-SSA2-1993, Que establece los Requisitos Arquitectónicos para Facilitar el Acceso,
Tránsito y Permanencia de los Discapacitados a los Establecimientos de Atención Médica del Sistema Nacional de Salud.
Definiciones y abreviaturas
- Adulto mayor, a la persona de60 años de edad o más.
- Adulto mayor en estado de abandono, aquel que presenta cualquiera de las características siguientes: carencia de familia, rechazo familiar, maltrato físico o mental, carencia de recursos económicos.
- Albergue para adultos mayores, al establecimiento donde se proporcionan temporalmente servicios de alojamiento a adultos mayores, en tanto son reubicados a otrasinstituciones o a su familia.
- Casa hogar para adultos mayores, al establecimiento de asistencia social donde se proporciona a adultos mayores atención integral mediante servicios de alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, trabajo social, actividades culturales, recreativas, ocupacionales y psicológicas.
- Centro de día, al establecimiento público, social o privado que proporcionaalternativas a los adultos mayores para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre mediante actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, donde se promueve tanto la dignificación de esta etapa de la vida, como la promoción y autocuidado de la salud.
- Instalación hidráulica, a la dotación de agua para uso o consumo
- Para la prestación de los servicios a que se refiere estaNorma, los integrantes del Sistema Nacional de Salud deberán contar con:
- Reglamento Interno, que tendrá como objetivo que en la unidad prevalezca un ambiente cordial, técnicamente eficiente y con las condiciones propicias para el desarrollo de las actividades que involucran la atención integral de los usuarios.
- Manuales técnico administrativos.
- Programa general de trabajo.
- Enestablecimientos para la atención del adulto mayor estará orientado a:
- Promover el bienestar presente y futuro de los adultos mayores.
- Mejorar la prestación de servicios de asistencia social.
-Estimular la interacción del adulto mayor.
- Estimular la participación social.
- Realizar acciones que promuevan la participación en actividades ocupacionales y recreativas.
- Realizar acciones de referencia ycontra-referencia para la resolución de urgencias
médico quirúrgicas.
- Fomentar el respeto a la persona, a sus derechos civiles y pertenencias.
- Otorgar vigilancia, protección y seguridad.
- Características de los locales.
Para ofrecer servicios de asistencia social de calidad a los usuarios, se debe contar con infraestructura e instalaciones que les permitan llevar una vida digna y...
tracking img