Sindrome de realimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE REALIMENTACIÓN 
El síndrome de realimentación es un síndrome que engloba una serie de alteraciones metabólicas que ocurren como resultado de iniciar la alimentación en  forma abrupta,sin haber corregido alteraciones hidroelectrolíticas. Los pacientes pueden desarrollar desórdenes hidroelectrolíticos, especialmente “hipofosfatemia”, junto con complicaciones neurológicas, pulmonares,cardíacas, neuromusculares y hematológicas.   Por ello, el inicio del tratamiento de este tipo de pacientes debe de ser gradual y escalonado.
Un paciente sometido a ayuno o un paciente desnutridocrónico  usa  durante las primeras 24-72 horas las reservas de glucógeno y del músculo esquelético para la producción de glucosa y energía.  Luego de 72 horas de ayuno, el metabolismo producirá energía apartir de cuerpos cetónicos y   de la oxidación de ácidos grasos libres.
La reintroducción de carbohidratos a la dieta de un paciente desnutrido ocasiona un cambio súbito y se desarrolla unapreferencia  para utilizar glucosa como combustible, por tanto se crea una gran demanda de intermediarios fosforilados del proceso de la glicólisis (ATP y difosfoglicerato). Esto da como resultado un estadode hipofosfatemia en el paciente, uno de los signos clínicos más importantes del síndrome.
Los niveles de potasio y  magnesio también cambian intracelularmente en respuesta al anabolismo y elincremento en la liberación de insulina. El magnesio es cofactor de la bomba Na-K ATPasa, por lo tanto una “hipomagnesemia” no corregida puede complicar  la reposición  de potasio. Otras alteracionesmetabólicas incluyen desbalance de fluidos y deficiencia de “tiamina”. 
Las manifestaciones clínicas que se darán durante este síndrome están asociadas a deficiencias de electrólitos y vitaminas que sedesarrollan conforme se da inicio al tratamiento nutricional. A continuación un resumen de dichas manifestaciones.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SÍNDROME |
PROBLEMA O COMPLICACIÓN | MANIFESTACIÓN...
tracking img