Nomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Músculos

Los músculos son cada una de las estructuras de nuestro cuerpo, que tienen como función principal generar la fuerza que permite el movimiento y la mantención del equilibrio delesqueleto. Sin los músculos no podríamos caminar, correr, levantar objetos, mantenernos de pie, gesticular, hablar, etc.

Aparte de estas funciones, los músculos desempeñan otros papeles muy importantes,como son la protección y sujeción de los órganos internos y la participación en varios procesos corporales.

Los músculos -que son 650 en total-, junto con el tejido conectivo, los tendones y loshuesos, conforman lo que se denomina sistema osteomuscular o locomotor. Este cuenta, además, como sistemas cooperadores en su funcionamiento tiene al sistema nervioso y al circulatorio.

Estructuramuscular

En esta parte haremos referencia a la estructura microscópica (lo más pequeño) y macroscópica (lo que se ve a simple vista) del músculo.

En la estructura microscópica, el músculo tienecomo unidad básica a la célula o fibra muscular.

Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así,este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisioal que rodea cada fibra.

En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célulaes la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.

La cantidad de fibras musculares presentes varía segúnel tamaño y la función que cumple cada músculo.

Cada fibra muscular está rodeada por una delgada membrana plasmática, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras...
tracking img