nombre de la rosa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
RESUMEN DE EL NOMBRE DE LA ROSA
El libro, incluye una serie de indicaciones históricas en realidad bastantes pobres, afirmaba ser copia fiel de un manuscrito del siglo XIV, encontrado a su vez en el monasterio de Melk por aquel gran estudioso del XVII al que tanto deben los historiadores de la orden benedictina. Empezó a pensar que se había topado con un texto apócrifo en donde hay momentosmágicos, de gran fatiga física e intensa excitación motriz, en los que tenemos visiones de personas que hemos conocido en el pasado también podemos tener visiones de libros aún no escritos. Las referencias de Adso a las horas canónicas me han hecho dudar un poco; no sólo porque su reconocimiento depende de la localización y de la época del año, sino también porque lo más probable es que en el siglo XIVno se respetasen con absoluta precisión las indicaciones que San Benito había establecido en la regla.
Pensando en la inagotable reserva de símbolos por los que Dios, a través de sus criaturas, nos habla de la vida eterna. Pero el universo es aún más locuaz de lo que creía Alain, y no sólo habla de las cosas últimas (en cuyo caso siempre lo hace de un modo oscuro), sino también de las cercanas.Así era el mi maestro. No sólo sabía leer en el gran libro de la naturaleza, sino también en el modo en que los monjes leían los libros de la escritura, y pensaban a través de ellos, estaba dispuesto a pensar en todos los caballos, pero no por la vastedad de mi intelecto, sino por la estrechez de mi intuición. Y el hambre de mi intelecto sólo pudo saciarse cuando vi al caballo individual que losmonjes llevaban por el freno. Sólo entonces supe realmente que mi razonamiento previo me había llevado cerca de la verdad. De modo que las ideas, que antes había utilizado para imaginar un caballo que aún no había visto, eran puros signos, como eran signos de la idea de caballo las huellas sobre la nieve: cuando no poseemos las cosas, usamos signos y signos de signos. Es posible admitió el Abad conmucha cautela, porque los designios del Altísimo son inescrutables, pero no seré yo quien arroje sombras de sospecha sobre tantos hombres beneméritos. Al contrario, hoy recurro a vos en vuestro carácter de tal. En esta abadía ha sucedido algo que requiere la atención y el consejo de un hombre agudo y prudente como vos.
Porque razonar sobre las causas y los efectos es algo bastante difícil, y creoque sólo Dios puede hacer juicios de ese tipo. La divina providencia ha dispuesto que el gobierno universal, que al comienzo del mundo estaba en oriente se desplace a medida que el tiempo se aproxima, hacia occidente, para avisarnos de que se acerca el fin del mundo, porque el curso de los acontecimientos ya ha llegado al límite del universo.Entonces comprendió que la visión hablaba precisamentede lo que estaba sucediendo en la abadía y de lo que nos habíamos enterado por las palabras reticentes del Abad. Y cuántas veces en los días que siguieron volví a contemplar la portada, seguro de estar viviendo los hechos que allí precisamente se narraban.
No debió de ser empresa fácil y encontró resistencia en la misma curia. Lo cierto es que Ubertino y Clareno lograron que se les permitieraabandonar la orden y fueron acogidos por los benedictinos el primero y por los celestinos el segundo. Pero Juan no mostró piedad alguna con aquellos que siguieron llevando una vida libre: los hizo perseguir por la inquisición y muchos acabaron en la hoguera. Tú lo sabes siguió diciendo, el abad Joaquín dijo la verdad. Estamos ya en la sexta era de la historia humana, en la que aparecerán dosAnticristos, el Anticristo místico y el Anticristo propiamente dicho. EI Anticristo de tu Bacon era un pretexto para cultivar el orgullo de la razón.
Adso entabla una conversación con Salvatore en la que ve que éste había sido un hereje antes de llegar a la abadía. Luego Guillermo y Severino, analizan el cuerpo de Berengario y descubren que, tanto las yemas de los dedos, no todos, y la lengua los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS